Entrevista a Bárbara Arimont, Directora de RRHH en Nestlé
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Define tu empresa en tres palabras.
En Nestlé tres "A" definen muy bien cuál es nuestra ambición: la de ser una compañía Accretive, Agile y Admired. Accretive para seguir creciendo como compañía con el consumidor siempre en el centro de nuestras decisiones. Agile porque hemos de hacerlo con equipos inclusivos y una mentalidad 100% digital, aumentando y redirigiendo la capacitación de nuestro capital humano y siendo, en todo momento, Admired. Es decir, sin perder de vista nuestro compromiso con la comunidad. Un compromiso que incluye el desarrollo de nuestros productos para que sean saludables y sostenibles en toda la cadena de valor y reducir el impacto de nuestra actividad en el planeta, pero por ejemplo también nuestra apuesta por la formación y el acceso a oportunidades de trabajo para los más jóvenes.
¿Cómo sería el mundo sin vuestros productos?
Con menos momentos para disfrutar de la vida con el olor de ese café, compartir esa comida con familia y amigos, esa pausa para disfrutar de un bombón...
¿Cómo describirías tú la misión, la visión y el mejor valor de la empresa?
Nestlé está firmemente comprometida con el propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones. Su oferta de productos y servicios tiene la voluntad de cubrir las necesidades nutricionales de las personas y de sus mascotas en todas las etapas de su vida.
Las personas son lo primero y ¡prueba de ello es que solemos tener a personas que están toda su carrera profesional con nosotros! También nuestra cultura de empresa, la reputación de nuestras marcas, la innovación.
¿Un proyecto que estéis trabajando y queráis compartir?
La Compañía apuesta de forma continua por la empleabilidad de los jóvenes. Por ejemplo, el año pasado más de 360 menores de 30 años se beneficiaron de la iniciativa “Global Youth Initiative: Nestlé needs YOUth” en España. De ellos, 49 estudiantes siguieron programas de FP Dual tanto en nuestras fábricas como en las oficinas centrales. Además, Nestlé organizó formaciones digitales para permitir que los aprendices pudieran completar su plan de estudios. En total, ya son más de 3.360 los jóvenes que han vivido primeras experiencias laborales o han recibido formación en Nestlé España desde 2014.
¿Cuál es vuestro siguiente paso?
Estamos avanzando en nuevas formas de colaboración con nuestros jóvenes que nos permitan ofrecer oportunidades de aprendizaje más cortas, pero a la vez focalizadas en proyectos innovadores y de mayor impacto, consiguiendo adicionalmente ampliar el número de oportunidades de aprendizaje ofertadas. Proyectos en sostenibilidad, digitalización de procesos o onboarding en tiempos de Pandemia son algunos ejemplos de esta iniciativa.
También estamos asegurando las prácticas tradicionales en situación de pandemia, virtualizando los procesos a la vez que asegurando el necesario alineamiento con los equipos y el negocio. Además, estamos fomentando todavía más la parte de emprendeduría en la agricultura de la mano de nuestras fábricas que también son grandes exponentes de nuestro compromiso con la juventud.
¿Cuál es el problema más importante a la hora de encontrar y retener talento en la empresa?
El objetivo de la dirección de Recursos Humanos de Nestlé es la atracción y la retención del mejor talento, potenciando los valores de la Compañía. Para ello, resulta necesario aumentar la flexibilidad en la organización, orientarse al cambio, focalizarse en el desarrollo de las personas. Se trata de definir una organización más ágil, simple y eficiente, en la que las personas estén por delante de la estructura de la empresa.
Por eso, el hecho de que se nos considere una de las empresas más atractivas para trabajar y retener el talento es, para nosotros, un orgullo.
¿Cómo os afectó la pandemia provocada por el SARS-Cov-2?
Desde la irrupción de la pandemia del Covid-19, la Compañía ha tenido muy claro que sus prioridades eran garantizar la salud, la seguridad y el empleo de los trabajadores, junto con asegurar el suministro y la ayuda a la comunidad. Para ello, se ha fomentado el teletrabajo en todos aquellos puestos en los que se puede trabajar remotamente. Además, se han adaptado y reforzado todas las medidas de prevención y seguridad para integrarlas en los centros y en las rutinas habituales. Por otro lado, al inicio de pandemia, se suministraron todos los equipos de protección necesarios a los trabajadores, se adecuaron los espacios en fábricas y centros de trabajo y se ofreció asesoramiento médico (24 horas/7días) a toda la plantilla. También, en los momentos más críticos, también se dio apoyo específico a los empleados de los centros de producción y distribución que, como servicios esenciales, tuvieron que acudir a sus puestos de trabajo para garantizar el suministro.
Cabe destacar que, en un escenario sin precedentes, Nestlé, en línea con el compromiso que tiene con su equipo humano, aseguró el empleo de su plantilla en todo momento; especialmente en aquellas áreas que se vieron impactadas de forma directa por la pandemia.
Del mismo modo, la Compañía se volcó también en ayudar a la comunidad con donaciones (más de 5 millones de productos donados), entregas de material sanitario cuando era muy difícil disponer de él y con aportaciones económicas. Un año después, seguimos manteniendo las iniciativas solidarias para atender a los colectivos que más sufren las consecuencias de la pandemia.
¿Qué estáis haciendo para uniros a la ola de la transformación digital?
Aunque ya hace tiempo que en Nestlé la digitalización tiene un papel clave con tecnologías que nos han permitido trabajar en entornos virtuales, estandarizar procesos a nivel global o conseguir sinergias de escala… es cierto que la digitalización está en constante evolución. Con toda seguridad en un futuro muy próximo utilizaremos mucho más la inteligencia artificial o el big data y en esa línea estamos trabajando para incluirlas como elementos cotidianos de gestión de nuestras funciones y negocios. Esto nos permitirá seguir siendo más eficientes y dar una respuesta rápida y flexible a las cambiantes necesidades de nuestros clientes.
La digitalización es, de hecho, una de las causas de la aceleración que estamos viviendo. Creemos también que, gracias a esa ola de transformación digital y junto con el mindset adecuado, es como seremos capaces de dar respuestas y enfrentarnos a los nuevos retos de forma rápida para convertirlos en nuevas oportunidades.
¿Cuál es el hito del que te sientes más orgullosa de tu carrera profesional?
Pues es un hito profesional, pero que coincide con uno personal: mantener una pequeña reducción de jornada con un cargo ejecutivo de responsabilidad. Me coincidió con la vuelta de mi baja maternal de mi último hijo y si quería aceptar el reto ¡no me quedaba otra! Creo que, con energía, organización y cuando te apasiona tu trabajo puedes con todo. Espero dejar un mundo más inclusivo y flexible, con equilibrio de género. Para mis tres hijas, sobre todo, aunque para mis hijos también. He de practicar lo que predico, ¿no?