Entrevista a Mónica Peñaranda, HR Director en FARLABO
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Mónica Peñaranda, directora de Recursos Humanos en Farlabo, define a su empresa con tres conceptos: compromiso, espíritu emprendedor y capacidad de adaptación.
¿Cómo sería el mundo sin vuestros prodcutos?
Si hablamos de servicios, sería un mundo menos competitivo y con menores ventanas de entrada al mercado español para aquellas marcas interesadas en ofrecer sus productos en nuestro país. Nos esforzamos por hacer que nuestro trabajo sea único e inteligente, dejando siempre espacio para un poco de magia. Nos consideramos una familia de soñadores y pensadores, narradores y vendedores, llenos de creatividad y pasión que actúa y soluciona. Luchamos por nuestras marcas para convertirlas en líderes y con aportar este granito de arena en nuestro sector, nos sentimos complacidos.
¿Cómo impactan vuestros productos en los clientes?
Tenemos la suerte de dedicarnos a la belleza y, por lo tanto, siempre son productos que impactan de una manera positiva en el estado emocional de nuestros clientes. Nos gusta desarrollar estrategias de marketing y comunicación muy personalizadas, en concordancia con el público al que va dirigido para que este se sienta representado por la marca y así conseguir, no solo una buena visión del producto en concreto si no de la marca en general, con el objetivo de fidelizar traspasando la barrera de lo puramente estético o aspiracional, llegando a lo emocional.
Misión, visión y mejor valor de la empresa
Luchamos por nuestras marcas y las desarrollamos para convertirlas en líderes del mercado de belleza.
En el corazón de Farlabo estamos las personas. Somos un equipo, no sólo por trabajar juntos , sino porque nos respetamos, confiamos y nos cuidamos mutuamente. Todos tenemos voz. Actuamos como dinamizadores de la compañía apoyándonos en lo que mejor sabe hacer cada uno.
Nos caracterizamos por tener un espíritu de Startup. Combinamos experiencia, creatividad, flexibilidad, prueba-error, adaptación y rapidez para lograr resultados que superen las expectativas.
La Eco-sostenibilidad está en el corazón de nuestros proyectos. Buscamos constantemente alternativas sostenibles como una necesidad emergente para un mejor presente y futuro. Y nuestro último valor, no nos importa lo tópico que se considere, es la Felicidad. Trabajar juntos y felices es esencial en nuestro día a día para alcanzar el éxito.
¿Un proyecto que estéis trabajando y queráis compartir?
Acabamos de cumplir 75 años, pero no paramos de pensar en desarrollar nuevos caminos para tener una compañía actual e innovadora. Hemos comenzado con una nueva línea de negocio como product developers creando la primera fragancia de la firma Hoss Intropia.
También, por primera vez en la compañía, estamos desarrollando nuestro negocio B2C donde nos dirigimos directamente a consumidor. Tenemos dos e-commerce. El primero, Outletdebelleza.com, lo lanzamos en pandemia con el fin de acelerar la rotación de stocks. Ahora estamos trabajando en un proyecto con marcas de belleza emergentes que no existen en España. Nuestras nuevas marcas son sostenibles, creadas por emprendedores y siempre ofrecen resultados (nosotros mismos como expertos en belleza probamos todos los productos).
Y muchas cosas más que están por llegar...
¿Cuál es vuestro siguiente paso?
Ampliar portfolio con marcas muy notorias y digitalizar al máximo nivel la compañía.
¿Cuál es el problema más grande a la hora de encontrar y retener el talento en la empresa?
Hoy en día, nos encontramos un mercado laboral exigente, donde se pone en valor aspectos como el acceso a la última tecnología, contar con managers cercanos, comunicativos e influyentes y un ambiente ultra-colaborativo, que permita a los profesionales trabajar en proyectos transversales en un entorno muy flexible.
En Farlabo nos gusta invertir en el talento, diseñando espacios creativos donde los nuevos proyectos nazcan desde la motivación e implicación de todos los equipos.
¿Qué estáis haciendo para uniros a la ola de la transformación digital?
Somos conscientes de que los puestos de trabajo y el punto de venta están cambiando radicalmente, por lo que desde Farlabo estamos desde ya mismo inmiscuidos en procesos de digitalización global de la compañía, innovando con nuevos proyectos, tratando de trasladar nuestros productos al ámbito digital mejorando la fluidez y abriendo paso a nuevos consumidores que buscan más accesibilidad con la posibilidad de comprar con las facilidades que produce el e-commerce.
Pese a esto, ponemos también en valor la peculiaridad del sector de perfumería y cosmética, donde la experiencia sensorial de los productos es esencial. Crear experiencias de bienestar como tratamientos faciales en el punto de venta, explorar nuevas fragancias respetuosas con el medio ambiente y animar al autocuidado en estos tiempos de continuo cambio forma parte de nuestra filosofía.
¿Qué recomendarías a un joven que quiere trabajar en la industria farmacéutica?
El éxito de tu carrera profesional no siempre va a seguir una fórmula magistral, pero hay ingredientes que pueden impulsar tu crecimiento.
Comenzar con una formación y especialización de calidad es base para poder tener los conocimientos técnicos para estar a la vanguardia de la innovación continua del sector. Este esqueleto debe fortalecerse con cualidades más allá de la técnica. Sé curioso, creativo y crítico. Pregunta el porqué de las cosas incluso de aquellas que se dan por sentadas. Desarrolla tu marca personal, no como candidato que busca un trabajo, si no como un experto en continua investigación y mejora. Establece conexiones y experiencias únicas que serán claves para empezar a dibujar tu camino como profesional.
¿Cuál es el hito del que te sientes más orgullosa de tu carrera profesional?
Pues…¡Los retos han sido muchos! Y para mí lo más bonito es que he vivido desafíos en todas las áreas de RRHH. No obstante, para mí es especialmente satisfactorio cuando pienso en el crecimiento de Farlabo en los últimos años y en cómo este impulso siempre ha venido de la mano del maravilloso talento con el que contamos. En 2019 llegué a Farlabo para crear el área de RRHH desde cero y a día de hoy hemos conseguido avances significativos que impactan en la experiencia del colaborador de manera muy positiva; esto ha sido posible en gran medida gracias a formar parte de una compañía que apuesta realmente por las personas y nos apoya e impulsa facilitando la continua innovación y mejora en esta área estratégica de Farlabo.
Prueba de ello, es el proyecto de digitalización de la compañía en el que nos encontramos trabajando muy ilusionados, buscando siempre la agilidad de los procesos, la minimización de tareas de poco aporte de valor, para que nos permita podernos centrar en lo que realmente importa, las personas, y lo estamos consiguiendo. Continuamos creciendo con más y mejores políticas de conciliación y medidas que realmente buscan permitir al colaborador tener un equilibrio vida laboral-personal. Continuamente pensamos out of the box lo que, en el contexto actual, nos permite dar respuestas innovadoras y transparentes desde el punto de vista de HR. Llevar a cabo estos proyectos solo ha sido posible gracias a estar acompañada en Recursos Humanos, de un maravilloso equipo de cinco personas, algo que hace un par de años parecía complejo y ahora es una realidad. Poder contar con ellos y seguir apoyándoles en su crecimiento profesional es verdaderamente gratificante y sin duda el hito del que me siento más orgullosa.