La importancia de liderar con orgullo y visibilizar el apoyo a la comunidad LGTBIQ+

10 | Christopher Dottie MBE | Artículo | Info CEO Liderazgo Gestión de equipos General Info CEO

 

Hace ya tres años lanzamos nuestra guía de principios para la inclusión laboral del colectivo LGTBIQ+ en distintos canales de Hays, tanto a nivel local como global. Un documento muy detallado al que nos referimos para asentar nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión de las personas LGTBIQ+ y que aplicamos de forma práctica en distintas acciones a nivel interno y externo. En él, hablamos de asuntos cruciales, como la importancia del lenguaje, la discriminación silenciosa o la experiencia compleja que puede suponer salir del armario. Temas que siguen siendo relevantes hoy en día y sobre los que recomendamos fervientemente informarse para entender gran parte de la lucha y los derechos que se defienden cada año.

En aquel entonces, estábamos en las últimas fases de la pandemia de COVID-19 y los nuevos brotes y olas de contagio nos obligaron a celebrar el Orgullo LGTBIQ+ de forma adaptada, con muestras de apoyo incompatibles con grandes aglomeraciones de personas. Por suerte, el contexto global ya no es el mismo y hemos seguido saliendo a defender los derechos de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y todas las realidades que aglomera el colectivo. La defensa de los derechos LGTBIQ+ no puede quedarse detrás de un ordenador, y es importante trasladar el apoyo y los gestos de apoyo del terreno virtual al físico.

A pesar de los avances significativos en derechos sociales, las agresiones contra el colectivo LGTBIQ+ persisten. El papel de las empresas en este aspecto ha sido objeto de mucho debate. Hace algún tiempo que los medios de comunicación alertan de un cierto decrecimiento del número de empresas que solían ofrecer muestras de apoyo durante el mes del Orgullo y las explicaciones que esto suceso puede tener. Como en muchos otros asuntos no hay una verdad fundamental. Sin embargo, el resultado es el mismo: menos apoyo a las reivindicaciones que defiende el Orgullo.

Ante este contexto, seguro que más de una organización están haciéndose la misma pregunta “¿Es necesario visibilizar nuestro apoyo a la comunidad LGTBIQ+?”. Y, en nuestra opinión, la respuesta es sí, siempre y cuando sea un apoyo auténtico y genuino.

Si estás en busca de una guía o listado de acciones para demostrar este apoyo de manera efectiva y significativa, mi compañera Hannah Pearsall, Head of Wellbeing en Hays UK&I, escribió un artículo con Seis pasos que puedes seguir para ser empresa aliada que puede adaptarse mejor a tus necesidades. En esta ocasión, nos centraremos en explicar distintos argumentos sobre porque visibilizar el compromiso desde las empresas puede marcar una gran diferencia.

 

Cinco razones por las que apoyar la diversidad LGTBIQ+ desde tu empresa

 

1. Posicionarse como empresa importa, y los profesionales lo saben

Desde Hays, somos una de las organizaciones que forma parte del programa EMIDIS, una herramienta que la Federación Estatal LGTBI+ pone a disposición de las empresas para orientarlas a la hora de gestionar la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género en sus espacios de trabajo. Algo muy interesante que nos ha aportado la Federación es el acceso a recursos como la publicación Diversidad en las empresas: Estado LGTB, donde se estudia de manera cualitativa la visión de las personas LGTBI+ sobre las medidas de diversidad e inclusión que se están implementando en sus empresas.

Las conclusiones del estudio son bastante claras. Los niveles de satisfacción con el trabajo por parte de un profesional LGTBIQ+ guarda una relación directa con la percepción de compromiso de su empresa. En los espacios donde se manifiesta y aplican medidas de seguridad y/o igualdad, se reproduce la satisfacción con el trabajo, lo que implica favorecer el desarrollo del talento.

Quizás no se percibe de forma explícita, pero puede significar mucho para un trabajador/a LGTBIQ+ un gesto de apoyo. Esto puede ser tan simple como un correo electrónico de apoyo firmado por la organización, o más elaborado, como la implementación de políticas inclusivas y equitativas. Lo que importa es que queda claro el mensaje: cada persona merece ser valorada y respetada, independientemente de su identidad de género u orientación sexual.

 

2. Aún queda mucho por avanzar, tanto a nivel local como a nivel global

A menudo se argumenta que la inclusión del colectivo LGTBIQ+ ya se ha logrado y normalizado. Sin embargo, existen datos que contradicen esta afirmación. A nivel local, con motivo del Día contra la LGTBIfobia, FELGTBI+ anunció haber contabilizado 57.000 agresiones a personas LGTBI+ desde 2019 en el Informe Estado LGTBI+: Estado del odio 2024, cosa que supone una media de más de 11.000 agresiones al año. Y, además, no hay que olvidar que algo que parece tan fundamental como el matrimonio entre personas del mismo sexo es una realidad en aproximadamente 30 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas, según un reporte de 2020 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.

 

3. La visibilidad sirve para crear ejemplos a seguir

Viendo datos como la denuncia de agresiones de LGTBIfobia desde 2019 es evidente la necesidad de no solamente asumir que todos los profesionales son igual de válidos, sino apoyar activamente ocasiones como el Orgullo y dejar clara la posición de tu empresa al respecto. Cuando una figura en posición de liderazgo se manifiesta puede tener un impacto significativo. Las figuras líderes actúan como modelos a seguir e inspiran a otros a sentirse seguros y orgullosos de su identidad. Además, pueden ayudar a desafiar los estereotipos y prejuicios, promoviendo una mayor comprensión y aceptación.

La aceptación debe ser un valor fundamental que se promueva en todos los niveles de la organización. Sin embargo, es innegable que el impacto es más profundo y duradero cuando el apoyo y la visibilidad provienen desde la cúpula de la organización. Al liderar con orgullo se puede, efectivamente, modelar una cultura de inclusión y respeto, demostrando que cada individuo tiene un lugar y un valor inmenso en la empresa.

 

4. Demostrar tu orgullo habla tanto a tu equipo actual como futuro

Otro pensamiento que las organizaciones pueden considerar es que sus mensajes no sean repetitivos con el contexto general. Si bien es cierto que las acciones a favor del colectivo LGTBIQ+ es importante que fluyan en distintos sentidos, aplicando medidas internas y externas y considerando la cultura y los valores únicos de cada organización, también es cierto que el Orgullo se celebra cada año porque la lucha continua. Y mostrar tu orgullo y apoyo a la comunidad LGTBIQ+ no solo beneficia a los miembros actuales del equipo, sino que también envía un mensaje positivo a los futuros empleados/as. Aunque el mensaje sea similar de año en año, esto no es intrínsicamente negativo y puede ayudar a atraer a un grupo diverso de talento que valora un ambiente de trabajo inclusivo.

 

5. Las amenazas del pinkwashing pueden imponer la ley del silencio

El ‘pinkwashing’ es un término acuñado para definir la práctica de algunas organizaciones que promueven su apoyo a la comunidad LGTBIQ+ con fines de marketing, sin tomar medidas significativas para apoyar realmente a este colectivo. De año en año, ocupa cada vez más titulares y es algo que las organizaciones deben evitar a toda costa. Sin embargo, imponer la ley del silencio para evitar el ‘pinkwashing’ puede resultar peor. Las empresas deben esforzarse por implementar políticas y prácticas que respalden genuinamente a la comunidad LGTBIQ+ y que el apoyo y la visibilidad que le den sean equilibrados. Cada organización debe actuar en función de sus posibilidades, pero las muestras de apoyo también sirven en su justa medida.

En un mundo en constante evolución, la lucha por la igualdad y la inclusión sigue siendo una batalla diaria. A pesar de los avances, aún queda mucho por hacer. Las empresas tienen un papel crucial en este camino, y su apoyo a la comunidad LGTBIQ+ puede marcar una gran diferencia. Al fin y al cabo, lo que importa es que cada individuo se sienta valorado y respetado, independientemente de su identidad de género u orientación sexual. Y las empresas tienen el poder de hacer que esto suceda.

Por lo tanto, sigamos liderando con orgullo, visibilizando nuestro apoyo, y trabajando juntos para crear un mundo más inclusivo y equitativo. Porque cada paso que damos en esta dirección, por pequeño que sea, es un paso hacia un futuro mejor. Y eso es algo de lo que todos podemos estar orgullosos.

 

 

 Sobre el autor

Nativo de Liverpool, Chris se incorporó en Hays en 1996, primero en el Reino Unido y Portugal antes de llegar a España en 2002. Como Director General de la delegación española del grupo, lideró el crecimiento de la compañía desde sus inicios hasta reunir un equipo de más de 300 personas en seis oficinas situadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Zaragoza. En 2022, fue nombrado Director General Regional en el Sur de Europa, subregión que atiende a clientes y transforma miles de vidas en Portugal, Italia y España.

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