Identifica, valora y fideliza el talento de tu empresa

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Hay que aprender a reconocer cuándo retener a las personas adecuadas y cuándo perder a las que no lo son para la empresa. Retener y dejar ir a los miembros de un equipo puede ser difícil, así que ¿cómo saber con quién quedarse?

 

¿Por qué es tan importante la retención del personal?

Fomentar la retención del personal favorece el éxito y la estabilidad de cualquier organización.

Los recursos que se dedican a la selección y formación de nuevo personal pueden ser elebados. Por ello, una elevada rotación de personal puede ser perjudicial para tus objetivos empresariales.

Para garantizar el éxito a largo plazo, las organizaciones deben definir estrategias de desarrollo y retención de talento. Aplicar estas estrategias garantizará que el personal siga comprometido y motivado.

 

Céntrate en el potencial a largo plazo de tus empleados

Decidir qué empleados se quedan y cuáles deben abandonar tu empresa no es sencillo. Necesitas datos exhaustivos sobre el rendimiento y una evaluación precisa y objetiva del potencial de cada profesional.

En un nivel muy básico, debes dar los siguientes pasos:

  • Determina quiénes son las estrellas actuales y qué cualidades les unen.
  • Identifica estas cualidades en los miembros más jóvenes de tu equipo.
  • Ofrece oportunidades de desarrollo profesional a estos empleados con potencial. Invierte tiempo y recursos en el desarrollo.

 

Fomenta los ascensos y promociones y el desarrollo entre equipos

Para las organizaciones que desean de aumentar sus tasas de retención, promover la movilidad interna puede evitar el desgaste o burnout de los profesionales. Esta estrategia está condicionada a que las empresas faciliten la búsqueda de nuevas oportunidades dentro de las organizaciones.

 

Identifica el bajo rendimiento lo antes posible

A lo largo del proceso de desarrollo puedes descubrir a un empleado/a que rinda por debajo de lo esperado y carece del potencial necesario. Ahí debes considerar retirarlos de la empresa con delicadeza.

 

Aumenta la moral de tu equipo elogiando a los mejores

Puede que le parezca arriesgado hacer saber a tus equipos lo valiosos que son para su empresa. Los elogios podrían animar a los profesionales del equipo a buscar empleo en otro lugar y maximizar su valía.

Algunos directivos rehúyen este tipo de elogios para minimizar el riesgo. Sin embargo, no reconocer nunca un trabajo excepcional puede crear un ambiente de trabajo desagradable.

 

Los programas de reconocimiento pueden aumentar la tasa de retención de talento

Hay una forma de mostrar tu aprecio por el personal sin inflar su ego. Haciendo saber a tu equipo que aprecias sus esfuerzos, puedes fomentar la lealtad y el vínculo con la organización.

Según Knight Frank, una cultura empresarial positiva es el alma de cualquier empresa próspera. Si fomenta la lealtad y el buen ambiente, tendrá muchas más posibilidades de retener a tus empleados/as.

 

Recuerda que nadie es imprescindible

Es casi imposible que una empresa de éxito funcione sin rotación de personal. Desde luego, tampoco es deseable para tu empresa. Sin un flujo constante de ideas frescas, perspectivas e inteligencia competitiva, es probable que tu organización se vuelva complaciente y se estanque.

 

Reconoce que incluso los empleados comprometidos acabarán marchándose

Por término medio, los empleados permanecen en una empresa unos cinco años. Espera y prepárate para que algunos miembros valiosos de tu equipo abandonen la empresa al cabo de un tiempo. Después de todo, la rotación voluntaria no es nada personal. Algunos empleados simplemente necesitan un reto diferente o seguir una nueva trayectoria profesional.

Nunca debe quedar tan expuesto que, si un empleado de alto rendimiento se marcha, el rendimiento general disminuya y el equipo se desmorone. Tu sólido plan de sucesión debería ayudarte a garantizar que tus empleados están lo suficientemente comprometidos como para hacer frente a la pérdida de un líder.

 

¿Qué significa una verdadera retención del personal?

Una buena retención del personal no significa necesariamente una alta retención; hay que analizar cada empresa caso por caso. De hecho, una buena retención del personal consiste en determinar quiénes son las personas que más rinden y retenerlas sólo a ellas.

La retención del personal no se basa simplemente en ofrecer opciones flexibles de modelos de trabajo o prestaciones de seguro médico. Debemos apoyar y revisar continuamente el rendimiento del personal más allá del proceso de incorporación. Si tenemos una visión clara del rendimiento de nuestro equipo, sabremos a quién retener y cuándo retirarnos.

 

Más información sobre estrategias de retención del personal

Hay muchas medidas que puede tomar para retener a sus mejores empleados. No existe una única estrategia de selección que pueda retener al talento del mañana, por lo que debes ser capaz de actuar con rapidez. Los equipos rápidos y flexibles pueden identificar, ajustar y responder a los cambios. Una vez que tengas un plan, tendrás una plantilla que funciona.

 

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