Prepara tu empresa para el futuro con talentos que inicien su carrera profesional

6 min | Hays | Artículo | People & Culture General

En 2025, la Generación Z representará aproximadamente el 27% de la población activa, superando incluso a su grupo generacional más cercano: los millennials. El talento joven puede añadir un valor inmenso a tu empresa, causando un impacto que te diferencie de la competencia.

Descubre cómo y por qué debes centrarte en atraer a los mejores talentos de la nueva generación de estrellas emergentes.

 

¿Cómo se define el talento joven?

Por talento joven se entiende por los profesionales con menos de cinco años de experiencia laboral profesional, dependiendo del sector. En este grupo de personas se incluyen los estudiantes que están a punto de graduarse. Sin embargo, el término también puede incluir a las personas que se perfeccionan en bootcamps del sector o a través de otro programa certificado.

 

¿Cuáles son las ventajas de contratar talento joven?

Incluir a los nuevos talentos en tus planes de personal a largo plazo puede tener muchas ventajas para tu empresa. Esta generación suele ser:

  • Innovadores digitales: La Generación Z es la primera generación que no recuerda la época anterior a Internet. Este grupo suele adoptar rápidamente nuevas plataformas y tecnologías. Para las empresas que buscan innovar y mantenerse a la vanguardia, las habilidades tecnológicas de los nuevos talentos pueden ser muy valiosas.
  • Bueno para los márgenes de beneficio: Incluso con un paquete de prestaciones competitivo, contratar a un empleado capaz con menos experiencia ahorrará dinero en salarios anuales.
  • Más diversidad: Los jóvenes talentos suelen querer trabajar en empresas en las que la diversidad, la equidad y la inclusión formen parte de los valores de la compañía. Adoptar la diversidad a través de la contratación de los primeros talentos ayudará a garantizar que estos valores sean algo más que meras ideas de última hora.
  • Soluciones creativas de problemas: La Generación Z creció con infinitos conocimientos al alcance de la mano. Esta generación de talento joven sabe encontrar respuestas a sus preguntas con facilidad. Basta con darles un problema y descubrirán una solución creativa.
  • Centrados en la carrera profesional: La lucha contra la recesión mundial de 2008 es un recuerdo de la infancia para muchos miembros de la Generación Z. Por ello, la estabilidad laboral y la promoción profesional son valores importantes. Muchos también son conscientes de lo rápido que está cambiando el mundo a su alrededor, con los recientes avances en el procesamiento del lenguaje natural y la automatización, que están cambiando nuestra forma de entender el trabajo. Actualizarse y ser proactivo en el formación online puede ayudar a la Generación Z a tener un impacto significativo en su puesto.

¿Cómo pueden ayudar los recruiters en la adquisición de talento?

Recurrir a un proveedor especializado en el que puedas confiar para apoyar tu proceso de talento joven es una gran inversión en el futuro de su organización.  

Nuestros expertos en perfiles junior te ayudarán a identificar oportunidades para adaptar tus procesos de selección y captar a los talentos más destacados. Nuestro objetivo es crear un equipo de talento joven que satisfaga las necesidades de tu empresa.

 

Planificar el futuro con una estrategia de talento en la fase inicial de la carrera profesional

¿Qué estrategias de captación de talento joven son más eficaces?

Los talentos que inician su carrera profesional quieren tener la seguridad de que les espera una trayectoria clara. Deja claro que tu empresa ofrece programas de formación y desarrollo, además de oportunidades de crecimiento y progresión. También es importante comunicar tu responsabilidad social corporativa. Deja claros tus valores y comparte su estrategia de diversidad, igualdad e inclusión.

Tu enfoque debe tener siempre un toque personal. La comunicación masiva a través del correo electrónico o las redes sociales dará la impresión de ser poco sincera. Piensa detenidamente en cómo te relacionas, el contenido que compartes y cómo te diriges a los empleados potenciales.

¿Por qué es tan importante ahora atraer a los jóvenes talentos?

Todas las empresas necesitan ser innovadores para seguir el ritmo de la competencia. En la actualidad, las organizaciones compiten por especialistas en su campo para colmar las lagunas de talento.

Reclutando a los nuevos talentos, puedes crear un equipo ansioso por dejar su huella. Como tal, esta generación puede igualar rápidamente las habilidades de sus generaciones anteriores en otras empresas, con el apoyo de una sólida estrategia de desarrollo y formación. Mediante una gestión eficaz del talento en las primeras etapas de la carrera profesional, puedes desarrollar tu plantilla para el éxito a largo plazo y adquirir todas las competencias que necesitas, convirtiéndote en un creador de talento, no sólo en un consumidor.

 

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