Modelo de carta de referencia para recomendar a un empleado

8 min | Hays | Artículo | Liderazgo People & Culture General

 

¿Se te ha acercado un empleado pidiéndole una carta de recomendación antes de empezar a trabajar en un nuevo puesto? ¿Cómo va a asegurarse de que le da las mejores referencias posibles?

¿Y si no estás dispuesto a escribir una carta de recomendación positiva cuando el empleado no te ha impresionado? ¿Existe alguna forma de desempeñar tu papel de árbitro sin comprometer tu profesionalidad?

Si te encuentras en cualquiera de estas situaciones, no eres la primera persona que se pregunta cómo actuar. Aquí tienes nuestra guía práctica para escribir una carta de recomendación para un empleado, junto con ejemplos.

 

Qué incluir en una carta de recomendación para un empleado

Los aspectos clave que un responsable de contratación querrá saber al leer tu carta de recomendación serán:

  1. El empleado ha hecho las cosas que ha afirmado
  2. El empleado ha causado una impresión positiva

Debes intentar que cada carta de recomendación sea específica para el empleado. Dicho esto, hay varios puntos que toda referencia profesional debería incluir. Son los siguientes:

  • Fechas en las que trabajasteis juntos
  • Sus responsabilidades
  • Sus habilidades y capacidades
  • Su profesionalidad

Por regla general, la carta de recomendación debe tener una extensión máxima de una página. Cuanto más se acerque a una página completa, mejor: una referencia muy breve dará a entender que estás menos dispuesto a esforzarte por respaldar al empleado.

Esto nos lleva al siguiente punto, que es muy importante: no tienes ninguna obligación de defender a nadie como un buen candidato si no crees que sea así. En los ejemplos siguientes veremos qué hacer en este caso.

 

Comprueba la política de tu empresa en materia de referencias

En algunas empresas, el Departamento de Recursos Humanos proporciona las referencias y se limita a confirmar las fechas de actividad y los cargos del empleado.

En este caso, debes dejar claro que tu carta de recomendación viene en tu nombre y no está escrita en nombre de la organización.

 

Modelo de carta de recomendación para un empleado

A continuación, encontrarás un modelo de carta de recomendación que puedes utilizar la próxima vez que te pidan que hagas una recomendación.

Indica tu relación con el empleado

Empieza tu carta de referencia presentándote y explicando de qué conoces al empleado. Si estás dando referencias de un empleado de una empresa anterior, déjalo claro:

"Me llamo [nombre] y desempeño el [cargo] en [organización]. Supervisé a [nombre] desde [fecha] hasta [fecha] en [organización], periodo durante el cual trabajó en [equipo/departamento]».

Destaca cualquier aptitud relevante

Da ejemplos de los puntos fuertes y las habilidades del empleado. Debe ser una combinación de habilidades interpersonales y capacidades más técnicas:

"[Nombre] aprende rápido y enseguida se mostró seguro en el desempeño de su función. Sabe comunicar ideas al equipo y a la empresa en general, lo que nos ha ayudado a conseguir [X]. Su [habilidad técnica] fue muy útil durante su estancia en [organización]».

Esto es sólo un breve ejemplo: cuantos más ejemplos y detalles proporciones, más sólida será tu recomendación. Si no quieres poner en juego tu reputación, sé breve pero no seas negativo.

Haz referencia a sus responsabilidades y proyectos

Es hora de añadir más información sobre sus responsabilidades y logros. El director de recursos humanos querrá que confirmes que realmente ha hecho lo que afirma en su CV o durante la entrevista.

Menciona todas las partes interesadas con las que haya podido trabajar el empleado, incluidas sus relaciones dentro de tu equipo. Aquí tienes algunos ejemplos que puedes utilizar en tu carta de referencia:

"[Nombre] ha sido un miembro muy valorado del equipo, donde sus principales responsabilidades han evolucionado de [responsabilidad] a [responsabilidad]. Ha demostrado ser un jugador de equipo en numerosas ocasiones ayudando en otras responsabilidades fuera de su ámbito, como [responsabilidad]."

«[Nombre] ha demostrado su capacidad para [capacidad], lo que ha sido especialmente beneficioso para la empresa al trabajar en [proyecto] con [parte interesada].»

Si quieres recomendar encarecidamente a alguien, esta parte de la carta debes incluir de tres a cinco ejemplos. Además, pregúntales por el nuevo puesto y destaca cualquier experiencia pasada juntos que pueda ser relevante.

Si te sientes menos cómodo haciendo una recomendación, puedes hacer referencia a las responsabilidades sin mencionar su rendimiento o sus logros/resultados.

Firma tu carta de recomendación

Por último, expresa si realmente recomendarías a tu empleado para el puesto. A continuación, facilita los datos de contacto para que el responsable de contratación pueda ponerse en contacto contigo si tiene más preguntas. Por ejemplo:

«He disfrutado mucho trabajando con [nombre] y no dudaría en recomendarlo para futuras oportunidades. Ha demostrado profesionalidad a lo largo de su carrera en [organización] y he observado de primera mano que posee las aptitudes necesarias para triunfar en el futuro».

Si necesita más información sobre los puntos anteriores, o desea saber más sobre las responsabilidades o experiencia previas de [nombre], póngase en contacto conmigo en [dirección de correo electrónico]."

Esto es importante: no debes hablar negativamente del empleado. Por el contrario, si no lo respaldas explícitamente, enviarás el mensaje de que no lo valora especialmente. En ese caso, puedes ser más conciso.

 

Escribir una carta de recomendación para un amigo

Por supuesto, no todas las solicitudes de cartas de recomendación provienen de un empleado. ¿Y si te la pide un amigo?

Hay algunas diferencias clave que tendrá que hacer al escribir una carta de recomendación para un amigo. Al igual que en el modelo de carta de recomendación anterior, debes empezar explicando de qué conoces a la persona y desde cuándo.

Recuerda que, a menos que hayáis trabajado juntos anteriormente, no deberías hablar de su experiencia profesional. Sin embargo, puedes hacer referencia a cualquier logro, así como a rasgos relevantes que a un empleador le gustaría conocer.

Por último, aunque la plantilla anterior es para una carta de recomendación de hasta una página, una carta de recomendación para un amigo debe ser más breve. Redúcela a unos tres o cuatro párrafos.

 

Reflexiones finales sobre la redacción de una carta de recomendación

El esfuerzo que dediques a escribir una carta de recomendación para un empleado o amigo reflejará tu opinión sobre él. Si ofreces más ejemplos de sus habilidades y logros, así como de su impacto, podrás darles el espaldarazo que se merecen.

articleId- 75853470, groupId- 20151