¿Cuántas entrevistas son demasiadas para los candidatos?
6 min | Hays | Artículo | People & Culture General
TABLA DE CONTENIDOS
Las innovaciones tecnológicas están revolucionando el mundo de la contratación. Y, sin embargo, algunas empresas siguen manteniendo un largo proceso de selección. En algunos casos, los candidatos tienen que pasar por varias entrevistas (algunas llegan a los dos dígitos) antes de recibir una oferta de trabajo.
¿Qué factores deben tener en cuenta los responsables de recursos humanos y de contratación?
¿Cuánto tiempo podemos pedir a candidatos y recruiters?
Debemos considerar el compromiso de tiempo que las empresas esperan de los candidatos. También debemos pensar en cuánto tiempo deben dedicar los empleados actuales a realizar entrevistas.
Intenta establecer un límite máximo de tiempo para cada candidato. Puedes pedir 3 entrevistas de una hora o, en su lugar, invitar a los candidatos a una prueba de aptitud de dos horas. Considera el enfoque más eficaz para averiguar lo que necesitas.
¿Cuál es el objetivo de cada entrevista?
Los responsables de recursos humanos y contratación deben establecer qué necesitan aprender de cada fase de la entrevista. ¿Qué información sobre las aptitudes y la experiencia de un candidato podemos obtener en la cuarta entrevista que no podamos obtener en la segunda?
Intenta definir un objetivo único para cada entrevista. Puedes fusionar varias sesiones en una si consiguen el mismo objetivo.
¿Qué influye en un proceso de entrevistas prolongado?
Es posible que las organizaciones muestren cierto grado de arrogancia con respecto al nivel de interés en el puesto. Algunas organizaciones creen que la fuerza de su marca atraerá a candidatos dispuestos a pasar por un largo proceso. O quizá exista una cultura de consenso en la que a la gente le cuesta tomar decisiones.
Piensa por qué necesitas varias rondas de entrevistas. ¿Hay un propósito claro para cada sesión? ¿O el proceso de contratación, desde la solicitud de empleo hasta la entrevista final, ha cobrado vida propia?
¿Cómo está cambiando el proceso de contratación?
Entrevistas por competencias
Ante la continua escasez de personal cualificado, las empresas ya no pueden seguir buscando candidatos con los métodos tradicionales. Los responsables de contratación están probando nuevos enfoques, como:
- Contratación por competencias
- Contratación en fases tempranas de la carrera profesional
- Modelos de contratación, formación y despliegue
Optar por una nueva estrategia repercutirá en la forma de entrevistar a los candidatos. Es posible que los solicitantes de empleo no tengan ejemplos directamente relevantes de sus habilidades y experiencias en el lugar de trabajo, sino que recurran a su experiencia vital. Esto cambia la idea que se tiene del candidato «perfecto».
Procesos de contratación externalizados
Trabajar con proveedores externos, como Enterprise Solutions de Hays, puede ahorrar mucho tiempo a tus entrevistadores. Incluso si tienes entrevistas internas, puedes descargar gran parte de la selección y evaluación iniciales en un proveedor de contratación externo.
Los procesos de evaluación y selección externalizados son especialmente populares. Este enfoque permite a los candidatos demostrar su aptitud más allá del formato estático de la entrevista, además de ilustrar a las empresas el alcance de los candidatos, incluidas las habilidades blandas.
Influencia de la IA en el proceso de selección
Las principales autoridades en reclutamiento ahora usan IA para ayudar con el filtrado y la selección. Tecnologías como blockchain, por ejemplo, permiten una verificación rápida y precisa de los historiales laborales.
Al adoptar la tecnología de IA para mejorar el proceso de selección inicial, podemos hacerlo más preciso y eficiente. Con una sólida estrategia de selección inicial, los candidatos que superen esta fase no tendrán que pasar por tantos obstáculos.
¿Podemos hacer que el proceso de contratación sea más justo?
Siempre hay formas de hacer que el proceso de contratación sea más justo y eficaz tanto para los candidatos como para los empresarios. Un proceso de entrevistas largo es en sí mismo injusto, ya que aleja a los candidatos que no pueden permitirse ausentarse del trabajo con frecuencia, tienen responsabilidades de cuidado de otras personas o tienen dificultades para viajar.
En Enterprise Solutions de Hays podemos ofrecer orientación experta sobre:
- Crear la descripción del puesto adecuada para atraer a los candidatos
- Organizar entrevistas telefónicas iniciales
- Planificación y realización de entrevistas en persona
- Organizar evaluaciones previas a la entrevista
Las preguntas clave que se hacen los candidatos: ¿cuántas entrevistas hay antes de conseguir un trabajo?
Dos entrevistas suelen ser suficientes para obtener toda la información necesaria para tomar una decisión de contratación. También recomendamos algún tipo de evaluación inicial para decidir quién pasa a la fase de entrevista y, ocasionalmente, algunas conversaciones de seguimiento para limar asperezas.
Entonces, ¿realmente seis entrevistas dan lugar a mejores contrataciones o a personas que permanecen más tiempo y rinden más?
Puedes contactar con nuestro equipo para revisar y discutir las oportunidades de mejorar su proceso de contratación.