Cómo contratar empleados en un mercado con escasez de habilidades

11 min | Patrick Mannall | Artículo | Normativa General

 

Eres un directivo con una red de contactos y un historial de gestión de los mejores talentos. Pero el mercado laboral es complicado, a la hora de contratar, siempre parece que en el mercado escasean las habilidades, pero tú sigues teniendo la presión de tener que ofrecerlas.

Los altos directivos están sometidos a la presión de obtener retultados, tanto en la contratación como fuera de ella. Como retultado, los líderes de las organizaciones necesitan estrategias para mejorar el acceso al talento y ampliar el alcance de la contratación. En Hays, entendemos esta lucha continua. De hecho, el 38% de los líderes afirman que la brecha de habilidades en tu empresa ha empeorado en el último año.

Si tu organización está experimentando un reto similar en respuesta a la escasez de mano de obra cualificada, ha llegado el momento de adaptar tu enfoque. He aquí algunos consejos para elevar tus esfuerzos de contratación y obtener una ventaja competitiva en un mercado difícil.

 

1. Explorar nuevos enfoques de selección

Muchos procesos de selección empiezan por los portales de empleo. Sin embargo, con una competencia saturada y sólo un porcentaje de profesionales de empleo activos, este enfoque tiene limitaciones. Una gran parte de los trabajadores son "candidatos pasivos". Estos no están buscando activamente, pero considerarían un nuevo puesto si fuera el adecuado.

Ser consciente donde está tu público

En lugar de dirigirse a los profesionales que buscan empleo de forma activa, averigua dónde está el talento y ve allí. No esperes a que los candidatos vengan a ti. Colabora con los responsables de contratación de tu organización para identificar canales específicos del sector. Aumenta tu presencia y promociona tus puestos donde tu público objetivo pueda verlos.

Incentivar las recomendaciones de los empleados actuales

Las referencias son una de las herramientas de contratación más eficaces. Los empleados tuelen tener contactos muy cualificados que pueden ser tu próxima contratación. Asegúrate de aprovechar al máximo tus propias redes para combatir los efectos de la escasez de personal cualificado.

 

2. Diferenciarse de la competencia

En un mercado con escasez de mano de obra cualificada, es probable que los trabajadores altamente cualificados realicen entrevistas para varios puestos. Para atraer a estos candidatos, tu empresa debe destacar entre las demás. Muestra lo que ofreces más allá de un sueldo.

Si te cuesta contratar personal, céntrate en lo que hace de tu empresa un gran lugar de trabajo. Puede parecer obvio, pero muchos anuncios de empleo no explican claramente las ventajas para los empleados. Hay que ser más específico que limitarse a ofrecer un "salario competitivo".

Muestra tu oferta como marca

En un mercado con escasez de personal cualificado, la contratación de los mejores talentos requiere un valioso paquete de prestaciones. Ser explícito sobre lo que estás dispuesto a ofrecer a cambio de competencias muy demandadas.

La investigación de Hays ha demostrado que ciertos factores son clave en la toma de decisiones de los candidatos. Destaca ventajas como la formación y el desarrollo, la flexibilidad laboral y las oportunidades de crecimiento.

Si ofreces prestaciones competitivas, una cultura de trabajo solidaria o proyectos de gran impacto, hazlo a lo largo del proceso de selección. Estas ventajas pueden hacer que destaque, sobre todo si aumentar los salarios no es una opción.

 

3. Adoptar la contratación por competencias para ampliar tu alcance

Si tienes dificultades para encontrar a las personas adecuadas, considera la posibilidad de adoptar un enfoque de contratación basado en las capacidades para colmar la brecha de habilidades. Busca candidatos con potencial, habilidades transferibles y ganas de aprender. Estos atributos pueden ser a menudo más valiosos que un candidato que marque todas las casillas.

Un estudio de McLean & Company indica que el 61% de los directivos creen que las habilidades de los empleados tendrán que cambiar casi por completo de aquí a 2030. Un enfoque de la contratación basado en las competencias podría preparar a tu equipo para el futuro.

Considerar la posibilidad de contratar personal interno de otros departamentos

Muchos directivos se centran tanto en tu departamento que pasan por alto el potencial de otros departamentos de la empresa. Fomentar la movilidad interna de los empleados de otras partes de la empresa puede ayudar a tupir carencias. Incluso puede beneficiarse de nuevas perspectivas para los retos existentes.

Para muchos empleados, la incorporación a la cultura y la forma de trabajar de la empresa puede llevar mucho tiempo. La movilidad interna puede agilizar este paso. A continuación, puedes reasignar tiempo y recursos a la formación en habilidades técnicas o hard skills.

Al ampliar tus criterios de selección, puede fomentar una plantilla flexible y ágil que satisfaga las necesidades cambiantes. También puede ahorrar costes de contratación y fomentar una cultura de retención del personal a largo plazo.

Contratar por la cultura de la empresa, además de por la experiencia técnica

En Hays creemos que también es beneficioso dar prioridad a la personalidad en la contratación. Busca valores compartidos, entusiasmo y ganas de aprender. Estas habilidades específicas pueden ser difíciles de encontrar en el mercado laboral, por lo que no debemos descartar el valor de las habilidades blandas.

 

4. No pasar por alto a los contratistas y al talento temporal

En un mercado con escasez de personal cualificado, los contratistas o trabajadores temporales pueden ser especialmente valiosos. El talento contratado aporta conocimientos especializados, lo que le permite cubrir carencias críticas de cualificaciones sin comprometerse a una contratación a largo plazo.

Los contratistas suelen adaptarse rápidamente a nuevos entornos, aportando las cualificaciones que necesitas y manteniendo al mismo tiempo la flexibilidad de la plantilla.

Al centrarse en las competencias más que en los compromisos a tiempo completo, tu estrategia de contratación puede seguir siendo resistente y adaptable.

 

5. Mantener el compromiso de los candidatos durante todo el proceso de contratación

Encontrar al candidato adecuado no es el final del proceso de contratación. En un contexto brecha de habilidades y escasez de talento cualificado, es fundamental mantener a los candidatos comprometidos e interesados en el puesto después de la entrevista.

Cuando definas el proceso de contratación, colabora con tu equipo de RR.HH. o consultorías de selección como Hays para definir unos acuerdos de nivel de servicio claros. Tu estrategia debe garantizar:

  • Respuestas rápidas e informativas a las preguntas previas a la entrevista.
  • Un breve intervalo entre las etapas de la entrevista.
  • Cumplimiento de un calendario de contratación estructurado.

Recuerda: los candidatos valiosos pueden tener otras ofertas sobre la mesa. Los factores clave de tu decisión pueden ser tan lógicos como qué empresa parece la más conectada.

 

6. Asegúrate de ser la primera opción del candidato

Evita que un candidato acepte otra oferta en un mercado con escasez de habilidades haciendo que tu empresa sea tu primera opción. Un paquete de beneficios competitivo no siempre es suficiente: también hay que cultivar una relación personal con el candidato.

Formar a los responsables de contratación para que apliquen las mejores prácticas en las entrevistas

Es importante que los candidatos se sientan a gusto durante la entrevista. Los candidatos deben sentirse inspirados para unirse al equipo. No queremos que se sientan como si estuvieras intentando pillarles.

Ofrece formación interna a todos los miembros del equipo que participen en el proceso de contratación. Anima al equipo a mostrar los valores y la cultura de trabajo de tu empresa de forma positiva.

Asignar responsabilidades claras a cada miembro del equipo

Tener un único punto de contacto durante todo el proceso de contratación es beneficioso para los candidatos. Este enfoque mantiene un hilo de continuidad para los candidatos. También puede fomentar una relación personal con los talentos más demandados.

Sin embargo, no permitas que los miembros del equipo de contratación se conviertan en cuellos de botella o ralenticen tu proceso. Si utiliza un reclutador interno o externo, recuerde la importancia de la velocidad. Mantenga una visión de alto nivel de dónde se encuentran todos los candidatos en tu viaje. Cuando sea necesario, actúe como punto de escalada para hacer llegar la información a un candidato sin demora.

 

Tu nueva estrategia de selección de personal cualificado

Hay varias formas de evitar que tu equipo sufra en un mercado con escasez de personal cualificado. Una estrategia de retención y contratación bien pensada es una base esencial. Adapta tu enfoque a las tendencias del mercado y la contratación y mantén la mente abierta.

Si necesitas más apoyo para mejorar tu estrategia de contratación, contacta con los equipos de Hays. Nuestro equipo de expertos en selección de personal puede ayudarte a crear una plantilla capaz de desenvolverse en el escaso mercado actual de candidatos.

Más información sobre cómo contratar empleados en un mercado con escasez de personal cualificado

 

 Sobre el autor

Service Delivery Director at Hays

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