4 Estrategias para apoyar a tu equipo en tiempos de incertidumbre

5 min | Hays | Artículo | RSE RSC Bienestar People & Culture Retención de talento Gestión de equipos General Espacio de trabajo Bienestar General

 

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha dedicada a crear conciencia sobre la salud mental y promover un cambio positivo a nivel global.

En la actualidad, la incertidumbre económica y la inestabilidad geopolítica han desplazado a la escasez de habilidades en la lista de preocupaciones de los directores generales, marcando un cambio significativo desde 2019. Esto nos recuerda que las organizaciones no operan en un vacío.

Los trabajadores están experimentando los efectos de esta incertidumbre. De acuerdo con un estudio del CIPD, casi el 79% de los encuestados reportaron ausencias relacionadas con el estrés en sus organizaciones durante el último año.

La cuestión ya no es si las organizaciones deben apoyar a sus equipos. Cada vez más, los empleados rechazan oportunidades en organizaciones que no se alinean con sus valores, incluyendo un claro compromiso con su salud y bienestar.

Dado que la incertidumbre es la única constante, las organizaciones deben abandonar las estrategias ad hoc e incorporar la resiliencia en sus operaciones, permitiéndoles adaptarse continuamente ante la incertidumbre. Aquí te ofrecemos cuatro consejos:

 

1. Aprende de crisis anteriores

La pandemia de COVID-19 supuso una curva de aprendizaje pronunciada para muchas organizaciones, que tuvieron que adaptarse rápidamente a las cambiantes expectativas de los empleados, abarcando aspectos financieros, de salud física y mental.

Aunque cada crisis demanda una respuesta personalizada, surgen mecanismos comunes de afrontamiento. Una lección duradera de la pandemia es la importancia de una comunicación clara y oportuna durante momentos críticos. Después de dos años de comunicar cambios en la legislación y pautas de salud pública, los empleadores deberían comprender la frecuencia y los métodos de comunicación preferidos por sus empleados.

Sin importar el método elegido por tu organización, es crucial comunicar tres puntos esenciales:

  • Mensajes a los empleados en áreas afectadas localmente, cuya seguridad pueda estar en riesgo.
  • Mensajes sobre los recursos de apoyo disponibles para los empleados durante la crisis.
  • Mensajes que informen a los empleados sobre las acciones que está tomando la organización en respuesta a la crisis.

La determinación de quién se encargará de crear, enviar y responder a estos mensajes está vinculada a otra lección clave: la importancia de equipos multifuncionales de alto rendimiento como centro neurálgico de la organización. Estos equipos pueden aumentar la agilidad para responder a interrupciones o desafíos.

 

2. Aprovecha la tecnología

La tecnología de Recursos Humanos juega un papel fundamental en el apoyo a las expectativas de los empleados. En particular, proporciona un medio para mantener la conexión. Los directivos pueden aprovechar las capacidades de asistentes virtuales y chatbots para interactuar con sus empleados.

Los avances en la Inteligencia Artificial también permiten una mejor comprensión entre los equipos. El análisis de datos empresariales basados en IA puede identificar a aquellos que están experimentando dificultades.

Estas herramientas, funcionando en segundo plano, pueden detectar señales de estrés o agotamiento que los directivos podrían pasar por alto en el trabajo a distancia. Con datos sólidos, los directivos pueden reconectar a las personas con sus colegas o dirigirlas a servicios de apoyo adecuados para gestionar el impacto de la crisis en su bienestar.

 

3. Facilita la acción

Las organizaciones tienen el poder de generar el impulso necesario para coordinar recursos adicionales en tiempos de crisis. Al centralizar su respuesta ante eventos devastadores o perturbadores, pueden canalizar el poder colectivo de las personas.

Esto podría incluir la difusión de una lista de organizaciones benéficas para que los individuos realicen donaciones personales o permitan a los empleados tiempo libre adicional para apoyar labores de voluntariado.

Dado que el 65% de los trabajadores desean colaborar con organizaciones socialmente responsables, las empresas deben considerar su impacto en la sociedad en general para atraer y retener el talento que necesitan.

 

4. Comparte la carga de estrés

En un futuro incierto, los líderes que gestionen proactivamente los efectos del estrés se beneficiarán con equipos comprometidos y una mayor retención, permitiéndoles prosperar en un entorno laboral complejo.

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