El 44% de los españoles rompe el tabú de la salud mental en el trabajo, según Hays
- Un reciente estudio de HAYS revela que el 44% de los españoles se siente cómodo hablando de salud mental en el trabajo, superando la media global del 37%
- Auxiliares de salud mental y compañeros de trabajo son las personas con los que los encuestados se sienten más cómodos hablando sobre temas de salud mental. Managers y Recursos Humanos, los que menos
- Los expertos de la compañía alientan a las empresas a implementar recursos y estrategias para el bienestar mental y emocional de la plantilla
Barcelona, 9 de octubre de 2024 – Un estudio reciente de HAYS revela que el 44% de los españoles se siente cómodo hablando de salud mental en el entorno laboral, cifra que supera la media global del 37%. Este hallazgo subraya el creciente interés en España por abordar el bienestar emocional en el ámbito profesional.
El informe, que recoge la opinión de profesionales a nivel mundial con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), cuyo lema este año es “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”, sitúa a España como un referente en la disposición para tratar este tipo de cuestiones, destacando por encima de la media internacional.
A nivel global, el 53% de los trabajadores afirma que no se siente cómodo discutiendo temas de salud mental en el trabajo, pero en España esta cifra se reduce significativamente al 38%, lo que evidencia una mayor apertura en el entorno laboral español para abordar aspectos relacionados con el bienestar emocional.
¿Con quién hablan los profesionale sobre su salud mental?
HAYS también ha preguntado a los profesionales con quién se sentirían más cómodos a la hora de hablar de su salud mental en el trabajo. Los resultados indican que los auxiliares de salud mental y los propios compañeros de trabajo son los interlocutores preferidos. En concreto, un 53% de los españoles (44% cifra global) confiaría en un experto en salud mental de su organización y un 33% (32% global) no tiene reparos en hablar de estos temas con sus compañeros más cercanos. Por el contrario, solo un 6% se siente cómodo hablando con su manager o supervisor directo y un 9% con Recursos Humanos.
Fernando Calvo, director de People & Culture de HAYS para el Sur de Europa, explica que “en España tenemos una mayor tendencia a compartir nuestras situaciones personales, incluyendo aquellas que afectan a nuestro equilibrio emocional. Este fenómeno se ha potenciado entre las nuevas generaciones, que han normalizado la figura del psicólogo, orientador o mentor en sus espacios de socialización y aprendizaje, desde la escuela hasta la empresa”.
Estrategias para el bienestar emocional en el trabajo
En esta línea, el Fernando Calvo señala que las plataformas y herramientas para fomentar la expresión emocional de los empleados son cada vez más comunes. Algunas empresas ya han implementado sistemas de encuestas a empleados a través de la IA que simulan videollamadas reales, permitiendo conocer el contexto y estado psicológico sin sesgos, y así implementar soluciones efectivas.
En el caso de HAYS, el 33% de la plantilla es usuaria del Servicio de Apoyo Psicológico que ofrece la compañía. No obstante, también se trabaja la salud mental desde su prevención, mediante la adopción de hábitos saludables, como la práctica de ejercicio, una alimentación equilibrada y el descanso adecuado. Todo ello gracias a que la propuesta de valor de la compañía incluye la cofinanciación de gimnasios, acceso a comida saludable, un seguro médico privado, y opciones de teletrabajo y flexibilidad horaria para todos los empleados.
“Estos recursos y beneficios compiten cada vez más con las condiciones estrictamente económicas. Son cada vez más demandados por los profesionales, sobre todo por las generaciones más jóvenes, quienes conocen de su valor, su coste y los perciben como clave para el bienestar individual”, argumenta Calvo.
Un problema que lastra la productividad
Según datos de la Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña, el 39,3% de los españoles evalúa negativamente su salud mental, y el 74,7% considera que el bienestar emocional ha empeorado en los últimos años. En términos diagnósticos, el 6,7% de la población sufre de ansiedad o depresión, y el 20% de estos casos están relacionados con el entorno laboral. Los trastornos más comunes en el ámbito profesional son la depresión mayor y los trastornos de ansiedad, incluyendo la agorafobia y la ansiedad generalizada.
“El feedback que nos dan los psicólogos con los que colaboramos, es que en gran medida los problemas de salud mental se manifiestan en el trabajo, pero casi siempre la causa es ajena, de carácter previo y más profunda que un simple jefe o unas tareas monótonas o desagradables. La mayoría de las veces, las consecuencias negativas provienen de cómo enfrentamos la situación y no de la situación en sí misma”, añade el director.
Los expertos de HAYS comentan que las estadísticas sobre bajas laborales son preocupantes: en 2023, se registraron más de 600.000 bajas por razones de salud mental en España, con una duración media de 111 días. Este aumento se ha más que duplicado en los últimos siete años, pasando de 284.000 bajas en 2017 a las cifras actuales.
Sensibilización y formación en gestión emocional
Para mejorar el entendimiento, el ambiente laboral y, en consecuencia, la productividad del empleado, una de las acciones más destacadas por los expertos es la sensibilización y formación en salud mental. En esta línea, HAYS recomienda la implementación de diversas iniciativas, con foco especial en los roles de liderazgo. De hecho, en la propia compañía, sus futuros managers ya participan en programas anuales de desarrollo personal, enfocados en la creación de entornos de seguridad psicológica para sus equipos.
“Trabajamos temas como el autoconocimiento, el feedback constructivo y la gestión de conversaciones difíciles, para garantizar que nuestros líderes fomenten un ambiente laboral seguro y empático”, explica Calvo. Como resultado, en la encuesta interna de HAYS, apenas un 1% de los empleados considera que su manager no se preocupa por ellos más allá de su rol profesional.
“El mundo evoluciona y las empresas con él. Las políticas de salud emocional deberían revisarse periódicamente con tal de asegurar que responden a las necesidades reales de las personas”, concluye el director.
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