Empresas vs. Profesionales: ¿Qué soft skills se valoran más en 2025?

  • La Guía Hays del Mercado Laboral 2025 revela que el 63% de las empresas valoran las habilidades interpersonales, mientras que el 37% prioriza las técnicas
  • Según expertos de Hays, existe una brecha de percepción entre empresas y profesionales sobre cuáles son las soft skills más necesarias en el plano laboral
  • Ante la actual dificultad que atraviesan las empresas españolas para captar y retener talento cualificado, el 43% centra su inversión de RRHH para este 2025 en programas de formación

Atributos como adaptabilidad e inteligencia emocional en entornos cambiantes son cada vez más valorados por las organizaciones, que buscan integrar en sus equipos personas que tengan habilidades sociales y buena capacidad de trabajo en equipo, más allá de los conocimientos técnicos requeridos para sus puestos. Las soft skills, o habilidades blandas, continúan ganando importancia frente a las hard skills. Así, son ya 3 de cada 5 (el 63%) las empresas que priorizan las habilidades blandas sobre las técnicas, según se desprende de la Guía del Mercado Laboral 2025 de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humanos, que pone en evidencia el progresivo aumento de esta tendencia.

La formación técnica resulta vital para garantizar que cada empleado pueda desarrollar sus tareas de forma efectiva, sin embargo, cada vez más empresas ponen el foco en las soft skills, que son habilidades interpersonales inherentes a cada candidato, que garantizan y marcan la diferencia en su capacidad para adaptarse, colaborar y, eventualmente, liderar”, señala Silvia Piqueras, Directora de Outsourced & Perm Recruitment Services en Hays España.

En este sentido, los expertos de la compañía destacan la importancia de que las instituciones educativas también se enfoquen en enseñar habilidades blandas a sus estudiantes, para que su ingreso al mundo laboral sea con una formación que incluya estas competencias. “La falta de preparación en estas áreas dificulta la inserción de los profesionales más jóvenes en el entorno laboral, donde habilidades como la capacidad de aprendizaje, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo son esenciales para el éxito. Sin duda, es un aspecto formativo que debe ir más allá de las escuelas de negocio”, argumenta Piqueras.

 

Disparidad entre empresarios y empleados

En este contexto donde las soft skills son cada vez más valoradas por las empresas, expertos de Hays detectan una brecha de percepción entre empleadores y profesionales sobre cuáles son las habilidades blandas más necesarias en el ámbito laboral. Para las empresas, según la Guía del Mercado Laboral 2025 de Hays, las habilidades más importantes a desarrollar son el trabajo en equipo (46%) y la comunicación (36%). Los profesionales, en cambio, priorizan la toma de decisiones (37%) y la capacidad de aprendizaje (36%) como esenciales para su desarrollo.

Los expertos destacan que es fundamental una estrecha colaboración entre empleados y empresas para identificar y alinear la percepción de las habilidades más relevantes. “Ambos coinciden en la importancia de la comunicación efectiva, pero difieren en la valoración del aprendizaje, la toma de decisiones y el trabajo en equipo. Estas diferencias subrayan la necesidad de alinear expectativas y detectar qué habilidades escasean en las empresas”, señala Piqueras.

 

Acción frente a la brecha de habilidades

La Guía del Mercado Laboral 2025 revela que el 89% de las empresas enfrenta dificultades para encontrar perfiles cualificados, una consecuencia directa de la brecha de habilidades en el mercado laboral español. El 23% de las empresas, además, reconoce no contar con el talento necesario para alcanzar sus objetivos en 2025, limitando su capacidad para desarrollarse.

Ante esta situación, muchas organizaciones ya están implementando estrategias para mitigar la falta de habilidades y nivelar las habilidades blandas con las técnicas: un esfuerzo cada vez más reconocido por los empleados. Para cerrar esta brecha y facilitar la captación de talento, 4 de cada 10 empresas afirma que destinarán su inversión en recursos humanos a programas de formación. “Las empresas que abordan esta brecha de manera proactiva e invierten en el desarrollo y mejora de sus empleados no solo fortalecen su éxito corporativo, sino que también mejoran la satisfacción y retención del talento”, concluye la directora.

 

-final-

 

Puedes descargar la nota de prensa completa aquí.

 

Para más información:

APPLE TREE

Sergio Pericás–sp@appletree.agency– 608 164 997

Alberto Valle –av@appletree.agency– 696 514 154

 

articleId- 81135511, groupId- 20151