2 de cada 5 profesionales buscarían otro empleo en caso de verse obligados a volver a la oficina a tiempo completo

  • Más de la mitad de los profesionales (52%) considerarían un puesto totalmente presencial si va ligado a un salario más elevado
  • La Guía HAYS del Mercado Laboral 2025 revela que el modelo de trabajo híbrido con estructura fija es el favorito de las empresas, mientras que el modelo híbrido flexible es el favorito de los profesionales
  • Ante la perspectiva de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, 1 de cada 4 empresas teme una caída en la productividad

 

Barcelona, 27 de febrero de 2025 – En un contexto donde el teletrabajo ya está plenamente integrado entre los profesionales, la posibilidad de regresar a un modelo totalmente presencial resulta inconcebible para el 38% de ellos, según el último estudio de HAYS, líder global en selección y soluciones de recursos humanos. De hecho, en tal caso, buscarían otro empleo que les ofreciera la posibilidad de seguir trabajando con un esquema más flexible. 

La principal condición para que más de la mitad de los profesionales (52%) consideren un puesto totalmente presencial sería un salario más alto, según se desprende de la Guía del Mercado Laboral 2025, lo que supone un aumento del 5% respecto al año pasado. Le sigue la posibilidad de un horario flexible, elegido por el 24% de los encuestados, aunque esta preferencia ha disminuido en 5 puntos porcentuales respecto a los datos de la Guía de 2024. En tercer lugar, un paquete de beneficios más completo es valorado por solo el 11%, cifra que también ha caído un 2% en comparación con el año anterior.

Estos datos evidencian que los profesionales valoran la libertad en su modelo laboral, ya que el trabajo en remoto les permite organizarse mejor, gozando de una mayor autonomía personal y una mejor conciliación”, comenta Christopher Dottie, director general regional de HAYS para el Sur de Europa.

 

El modelo híbrido triunfa entre empresas y profesionales

La Guía del Mercado Laboral 2025 revela, también, las preferencias de profesionales y empresas en cuanto a modelos de trabajo. El modelo híbrido, que combina días presenciales en la oficina con jornadas de teletrabajo, es el más popular tanto entre empleados como entre empleadores, representando el 58% de los formatos implementados en el país.

Dentro del modelo híbrido, conviven dos enfoques diferenciados. Por un lado, el trabajo híbrido con estructura fija, en el que los días de trabajo remoto y presencial están predefinidos, es la opción preferida por el 42% de las empresas. Por otro lado, el modelo híbrido con total flexibilidad, que permite a los empleados decidir cuándo y desde dónde trabajar, ha ganado popularidad, siendo el favorito de más de la mitad de los profesionales (56%).

Hemos observado una evolución en los modelos de trabajo en comparación con el año pasado. Actualmente, la mitad de las empresas (50%) operan bajo un modelo híbrido con estructura fija, lo que supone un aumento del 6% respecto al año anterior. Por otro lado, el 38% de las empresas mantienen un modelo totalmente presencial, lo que representa una disminución del 2% en comparación con el año pasado”, apunta Dottie.

 

¿Es la tendencia “back to office” una amenaza?

En un contexto donde el 74% de los profesionales encuestados ha expresado su deseo de mayor flexibilidad en términos de presencialidad, algunas empresas han comenzado a exigir el retorno de los empleados a la oficina, volviendo al modelo de trabajo totalmente presencial. Como era de esperar, la presencialidad ha aumentado este año, pero las políticas de retorno han sido un tema de debate en muchas grandes compañías.

Un ejemplo de ello es Amazon, que ha implementado una política estricta de presencialidad cinco días a la semana, salvo en circunstancias excepcionales. En contraste, Spotify ha optado por un enfoque completamente diferente, manteniendo el trabajo remoto como una parte fundamental de su cultura corporativa y permitiendo a los empleados trabajar desde cualquier lugar. “Mientras que la decisión de regresar a la oficina ha generado controversia y resistencia entre los trabajadores, la política de trabajo en remoto ha sido bien recibida y ha contribuido a una mayor retención y satisfacción del personal”, analiza el director de HAYS. “A la vista de las reacciones, ambos casos demuestran que la flexibilidad en términos de presencialidad es altamente valorada por los profesionales. Esto subraya la importancia de ofrecer opciones que permitan a los empleados equilibrar mejor su vida laboral y personal”, añade.

En cuanto a la situación en España, los expertos de la compañía prevén pocos cambios. Solo el 8% de las empresas valora adoptar un modelo con más presencialidad, mientras que el 86% afirma que mantendrá su esquema actual.

 

El impacto de la jornada de 37,5 horas semanales

A su vez, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales también ha generado debate. Únicamente el 23% de las empresas temen un posible descenso de la productividad, con lo que 3 de cada 4 no lo vive como un problema potencial. A la vez, solo 1 de cada 10 profesionales comparte esta preocupación. El caso de éxito de países europeos que han adoptado jornadas laborales más cortas, como Dinamarca, Países Bajos o Alemania, pone de manifiesto, según los expertos de HAYS, que es posible mejorar la calidad de vida de los trabajadores y aumentar la productividad al mismo tiempo.

 

-final-

 

Puedes descargar la nota de prensa completa aquí.

 

Para más información

APPLE TREE

Sergio Pericás–sp@appletree.agency– 608 164 997

Alberto Valle –av@appletree.agency– 696 514 154

articleId- 80600041, groupId- 20151