Habilidades vs. Competencias: ¿Cuál es la diferencia?
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Habilidades y competencias son dos términos que encontrarás con frecuencia al buscar tu próximo empleo. Puede parecer que estas dos palabras son intercambiables, pero en realidad no es del todo correcto describir "competencia" como un mero sinónimo de "habilidad".
De hecho, hay una diferencia muy real entre estos dos términos. Si estás buscando un nuevo empleo o estás interesado en comprender cómo puedes avanzar en tu carrera, es importante que reconozcas las diferencias entre ambos. Comprender las diferencias te ayudará a:
- Revisar de manera más efectiva las descripciones de trabajo para comprender con mayor precisión las habilidades y competencias que el empleador busca y por qué.
- Agregar habilidades y competencias a tu currículum de una manera que resuene con el lector.
- Explicar cuáles son tus habilidades y competencias en una entrevista de trabajo y relacionarlas directamente con el empleo al que estás solicitando.
- Comprender las brechas en tus habilidades y las competencias que es posible que necesites desarrollar para avanzar en tu carrera, tanto en el presente como en el futuro.
¿En qué se diferencian las habilidades y las competencias?
- Las habilidades son las habilidades específicas aprendidas que necesitas para desempeñar bien un determinado trabajo. Ejemplos, dependiendo del rol específico, van desde el manejo de cuentas y programación hasta soldadura o redacción de propuestas. Sin embargo, existe una distinción entre habilidades duras y habilidades blandas. Mientras que una habilidad dura es una habilidad técnica y cuantificable que un profesional puede demostrar a través de sus calificaciones y experiencias específicas, una habilidad blanda es una habilidad no técnica que está menos arraigada en vocaciones específicas. Un ejemplo de una habilidad dura podría ser la programación de computadoras o la competencia en un idioma extranjero, mientras que una habilidad blanda podría ser la gestión del tiempo o la comunicación verbal.
- Por otro lado, las competencias son los conocimientos y comportamientos de una persona que los llevan al éxito en un trabajo. Ejemplos de competencias incluyen la mejora de los procesos comerciales, la planificación estratégica y las decisiones basadas en datos. Las competencias explican eficazmente cómo los comportamientos de un individuo generan los resultados deseados en su rol. Al igual que las habilidades, hay varios tipos de competencias, incluidas las competencias principales, que son aquellas que cualquier empleado exitoso necesita para ascender en una organización. En palabras de Aja Davis Isble: "...una competencia principal es algo fundamental para ti y cómo trabajas, por lo que es algo que potencialmente podría diferenciarte de cualquier otro candidato".
¿Cómo pueden las habilidades y competencias influir en tu búsqueda de empleo?
Entonces, ahora es el momento de aplicar lo que hemos aprendido hasta ahora sobre habilidades y competencias a cada etapa de tu búsqueda de empleo, y más allá.
Descripciones de trabajo
La mayoría de las descripciones de trabajo se pueden considerar ampliamente basadas en habilidades o basadas en competencias. Se diferencian en que las descripciones de trabajo basadas en habilidades generalmente consisten en el título del trabajo, las responsabilidades y las habilidades requeridas, mientras que las descripciones de trabajo basadas en competencias tienden a adoptar un enfoque más integral al considerar también los comportamientos que conducirán al éxito en el trabajo.
Para profundizar más, una descripción de trabajo basada en habilidades es el enfoque más "tradicional" y, por lo tanto, el que probablemente te resulte más familiar. Es el tipo de descripción de trabajo que enumera las responsabilidades de un puesto al enumerar las tareas a completar y las habilidades necesarias para hacerlo. Se centra específicamente en las calificaciones y la experiencia del candidato, sin considerar sus méritos como persona completa.
Por ejemplo, una descripción de trabajo basada en habilidades podría indicar que se prefiere que tengas una licenciatura en contabilidad o finanzas, al menos tres años de experiencia contable y un sólido dominio de Xero o Excel.
En cuanto a las descripciones de trabajo basadas en competencias, su enfoque "integral" antes mencionado se basa en la premisa de que el comportamiento pasado predice el rendimiento futuro. Dichas descripciones de trabajo establecen una conexión entre las habilidades, conocimientos y comportamiento del candidato, es decir, cómo aplican sus habilidades y conocimientos, en lugar de simplemente qué habilidades y conocimientos poseen. Este tipo de descripción de trabajo proporciona más contexto que una basada en habilidades, lo que ayuda a explicar por qué es más común en el mundo laboral actual. Es una forma más inclusiva de comunicar lo que el candidato necesita hacer para desempeñar bien el trabajo.
Entonces, una descripción de trabajo basada en competencias también podría incluir la necesidad de pensamiento analítico, trabajo en equipo y enfoque en el cliente. Dichas descripciones de trabajo enfatizan las cualidades del trabajador además de las habilidades que requieren y las tareas que llevarán a cabo.
Tu currículum
A continuación, deberás actualizar tu CV de manera que resalten tanto tus habilidades como tus competencias.
No obstante, ten en cuenta que al postularte para cualquier puesto, primero debes revisar detenidamente la descripción del trabajo. Esto te permitirá identificar las oportunidades relevantes para reflejar de manera veraz las habilidades y competencias mencionadas en la descripción del trabajo en tu CV. Por lo tanto, en primer lugar, determina si la descripción del trabajo se basa en habilidades, competencias o una combinación de ambas, para poder adaptar tu CV a lo que el lector está buscando.
Identifica las habilidades y competencias que posees y que se requieren para desempeñar el puesto específico al que estás postulando. Una idea es enumerar estas habilidades o ponerlas a modo de lista.
También debes incorporar tus habilidades y competencias relevantes en la sección de experiencia laboral de tu CV, por ejemplo, en el caso de un puesto anterior en finanzas, competencias como la gestión de conflictos, la gestión del cambio y la agilidad estratégica pueden ser relevantes además de tus habilidades técnicas y blandas. Es fundamental recordar comunicar también los resultados cuantificables que pudiste lograr gracias a tus competencias y habilidades.
La entrevista de trabajo
Cuando llegue el momento de la entrevista de trabajo, debes reiterar tanto tus habilidades relevantes como tus competencias al entrevistador.
Además de hacer preguntas específicas para determinar tus habilidades técnicas y blandas, debes esperar que te hagan preguntas de entrevista basadas en competencias. Anteriormente hemos proporcionado abundante consejo sobre cómo articular y responder este tipo de preguntas de entrevista.
Recuerda que las preguntas basadas en competencias tienen como objetivo evaluar atributos específicos. Por lo tanto, es posible que te pidan que expliques cómo resolviste una situación laboral complicada en el pasado o cómo trabajaste con otros miembros del equipo para lograr un buen resultado.
Tampoco debes olvidar mencionar en tu entrevista tu mentalidad de aprendizaje constante, algo que es cada vez más vital en la era actual de los cambios digitales. ¿Qué tan dispuesto estás a aprender, por ejemplo, aquellas habilidades y competencias que aún no posees? Nuevamente, hemos escrito previamente sobre la importancia de adquirir nuevas habilidades en el lugar de trabajo del siglo XXI.
Cómo desarrollar tu carrera mejorando tus habilidades y competencias
Como mencioné anteriormente, comprender la diferencia entre habilidades y competencias no solo es importante durante el proceso de búsqueda de empleo. Esta comprensión también puede ayudarte a comprender mejor las áreas en las que necesitas mejorar y desarrollarte para avanzar en tu carrera. Una forma de hacerlo es realizar regularmente un análisis personal de las habilidades y competencias que te faltan.
Ya sea que realices este análisis por tu cuenta o con el apoyo de tu jefe, implicará analizar los puestos a los que aspiras, tanto en este momento como dentro de cinco a diez años, y considerar qué habilidades y competencias necesitas aprender para convertirte en un candidato adecuado y alcanzar tus metas. La clave es ser honesto contigo mismo, después de todo, no puedes esperar tener éxito en el futuro del trabajo sin autoconocimiento y autorreflexión constantes.
Existen diversas herramientas en línea que pueden ayudarte enormemente a evaluar tus habilidades y competencias actuales. Estas incluyen:
- El Indicador de Tipo Myers-Briggs (MBTI).
- La evaluación de potencial personal y motivacional (MAPP).
- El código Holland para orientación vocacional.
- El cuestionario de orientación profesional de Princeton Review.
- La prueba de fortalezas profesionales de Oprah.com.
Comprender cuáles son las brechas en tus habilidades y competencias te permitirá mejorarlas proactivamente en tu tiempo libre. También puedes solicitar oportunidades relevantes en el trabajo. Es fundamental convertir esto en el inicio de un ciclo habitual de reflexión, adoptando una mentalidad de aprendizaje continuo.
Y, si estás buscando un nuevo empleo, recuerda que la entrevista de trabajo es un excelente lugar, mediante preguntas inteligentes, para averiguar si tu posible empleador podrá apoyarte en tu desarrollo personal y en la adquisición de nuevas habilidades de manera significativa para ti.
Necesitas diferentes habilidades y competencias en diferentes etapas de tu carrera
También es importante entender que en cada etapa de tu carrera, diferentes habilidades y competencias serán importantes para asegurar tu éxito.
Al comienzo de tu carrera, por ejemplo, debes centrarte en desarrollar habilidades técnicas y experiencia, como se muestra en este video. A medida que tu carrera avanza, es probable que te alejes de ciertas tareas cotidianas y te involucres en proyectos en otras áreas del negocio.
En las etapas posteriores de tu carrera, deberás desarrollar competencias como la capacidad de influir, negociar y planificar estratégicamente. Sin embargo, al mismo tiempo, también deberás asegurarte de no descuidar las habilidades técnicas más difíciles que necesitas para seguir prosperando en tu profesión.
Nunca subestimes la importancia de las habilidades y competencias.
Recuerda siempre que "habilidad" y "competencia" no son simples palabras de moda que se encuentran en las descripciones de empleo. Nos brindan las herramientas para tener éxito. Entonces, si no entendemos la diferencia entre ellas, ¿cómo podremos avanzar en nuestra carrera?