¿Qué es una prueba de aptitud y cómo se prepara?
7 | Hays | Artículo | Buscar trabajo Consejos para entrevistas
TABLA DE CONTENIDOS
Cuando participes en el proceso de contratación, tendrás varias fases de entrevistas. El objetivo del responsable de contratación al evaluar a una persona es ver si tiene las aptitudes necesarias para el puesto. Este proceso incluirá tareas para poner a prueba tu capacidad cognitiva y sus habilidades para resolver problemas.
Una de estas pruebas durante la entrevista podría ser una prueba de aptitud. ¿Qué significa exactamente una "prueba de aptitud", por qué se incluye en las entrevistas de trabajo y cómo puede prepararse para una durante el proceso de solicitud? Te lo contamos todo en este blog.
¿Qué es una prueba de aptitud?
Una prueba de aptitud evalúa las capacidades, habilidades y potencial de una persona para desempeñar con éxito determinadas funciones. Estas pruebas de aptitud miden diversas capacidades cognitivas.
En pocas palabras, una prueba de aptitud es una herramienta para los responsables de contratación. Con las pruebas de aptitud, pueden evaluar áreas específicas de la idoneidad de un candidato para un determinado puesto de trabajo. Los responsables de contratación pueden determinar la capacidad de los candidatos para hacer frente a las exigencias del puesto. Además, las pruebas de aptitud ayudan a calibrar si los candidatos poseen las habilidades necesarias para desempeñar bien su trabajo.
Dependiendo de la organización y de su proceso de contratación, pueden realizar las pruebas de aptitud en varios entornos. Estas pruebas pueden ser online o presenciales y suelen tener límites de tiempo. Por otra parte, algunas organizaciones organizan estas pruebas en sus oficinas o las llevan a cabo a través de agencias de contratación.
Las pruebas de aptitud más habituales son
Test de razonamiento diagramático
- Este tipo de test de aptitud evalúa su capacidad para analizar y comprender información visual. Los diagramas, gráficos o patrones son formas habituales de presentar esta información.
Test de razonamiento numérico
- Esta prueba práctica evalúa su capacidad para interpretar datos numéricos. Las pruebas de razonamiento numérico evalúan esencialmente sus conocimientos matemáticos básicos, como porcentajes y relaciones.
Test de razonamiento verbal
- Esta prueba se centra en tu capacidad de pensamiento crítico. Evalúan tu capacidad para comprender y extraer conclusiones a partir de un texto escrito.
Test de razonamiento abstracto
- Mediante el uso de formas, símbolos o figuras, esta prueba evalúa tu capacidad para reconocer patrones, relaciones y secuencias.
Test de razonamiento lógico
- Como su nombre indica, esta prueba evalúa su capacidad de pensar lógicamente. La prueba evaluará si puedes resolver un problema dado.
Test de juicio situacional
- En esta prueba deberá elegir la respuesta más adecuada basándose en una situación hipotética en el lugar de trabajo. Esta prueba evalúa tu capacidad de juicio y de toma de decisiones en situaciones de la vida real.
¿Para qué sirve una prueba de aptitud y por qué se incluye en una entrevista de trabajo?
Los responsables de selección incluyen las pruebas de aptitud en el proceso de selección por varias razones:
1. Es una forma objetiva de evaluar a una persona
Esto significa que los responsables de contratación se basan menos en impresiones personales y pueden formarse una opinión menos sesgada. Las pruebas de aptitud fomentan la equidad y la diversidad, ya que cada persona tiene las mismas oportunidades de demostrar sus aptitudes.
2. Mejores resultados de contratación
Gracias a las pruebas de aptitud, los empresarios pueden identificar a las personas con más probabilidades de éxito en el puesto de trabajo.
3. Proceso de selección eficaz
Estas pruebas de aptitudes permiten al responsable de contratación filtrar grandes volúmenes de candidatos para simplificar el proceso de selección. A partir de ahí, crean una lista restringida de las personas que poseen las aptitudes necesarias.
Cómo prepararse para una prueba de aptitud
Ahora que ya sabes qué es una prueba de aptitud y para qué sirve, debes estudiar cómo prepararse para una.
Prepararse para las pruebas de aptitud puede ayudarte a mejorar tus posibilidades de éxito. Aquí tienes algunas estrategias eficaces que te ayudarán:
Familiarízate con la prueba o test de aptitud
Una vez sepas qué tipo de prueba de aptitud vas a hacer, familiarízate con ella. Averigua los tipos de preguntas y los límites de tiempo. Utiliza pruebas prácticas y ejemplos para hacerte una idea de lo que te espera cuando vayas a hacer la prueba.
Identifica tus puntos fuertes y débiles
Evalúa tus puntos fuertes y débiles en las distintas áreas de tu capacidad cognitiva. Estas áreas incluyen el razonamiento numérico, verbal y lógico. Concéntrate en potenciar tus puntos fuertes y dedica tiempo extra a mejorar las áreas más débiles mediante la práctica.
Sigue practicando
La práctica es la clave del éxito en las pruebas de aptitud. Dedicar tiempo a practicar preguntas y ejercicios puede mejorar tus posibilidades de obtener una buena puntuación. Hay muchos recursos online que ofrecen una gran variedad de materiales para las pruebas de aptitud adaptados a distintos niveles de destreza.
Pide opiniones y apoyo
Los comentarios de mentores o asesores profesionales pueden mejorar notablemente su capacidad para realizar pruebas. Los comentarios constructivos pueden ayudar a identificar áreas de mejora y ayudarte en tu enfoque a la hora de enfrentarte a las pruebas.
Mantén la calma y la confianza
Una mentalidad positiva puede marcar la diferencia. La capacidad de mantener la calma bajo presión y la confianza en sus capacidades marcan la diferencia en su rendimiento. Tómate tu tiempo para leer cada pregunta y no te precipites para tener más posibilidades de éxito.
Encuentra más consejos de Hays sobre entrevistas
Para una visión completa del proceso de entrevista y cómo tener éxito, vea más información de Hays: