Perspectivas globales sobre el lugar de trabajo en 2025: cinco cosas que hay que saber
11 min | Julia Cames | Artículo | Desarrollo profesional General
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Mientras reflexionamos sobre lo aprendido en 2024, es hora de planificar el año que viene. Inteligencia artificial, oportunidades de trabajo remoto y desarrollo de habilidades: ¿qué podemos esperar del lugar de trabajo en 2025?
El avance tecnológico sigue dominando los titulares, dejando a muchos curiosos sobre las tareas, o incluso los roles, que la IA pronto podrá desempeñar. Mientras tanto, más directores ejecutivos esperan que los empleados vuelvan a la oficina cinco días a la semana.
Aquí están nuestras cinco tendencias laborales que impactarán en tu carrera durante 2025.
La IA puede hacer tu trabajo: ¿cómo responderás?
No es sorprendente que la inteligencia artificial y sus capacidades en evolución sigan acaparando titulares en relación con el futuro del lugar de trabajo. Sin embargo, la opinión sobre la IA y su papel en el mundo laboral está cambiando.
Un estudio de YouGov en EE.UU. a principios de este año encontró una creciente preocupación entre los trabajadores sobre la capacidad de la IA para erradicar empleos. El 56% de los profesionales siente que las oportunidades laborales disminuirán, mientras que aquellos que usan herramientas de IA son los más alarmados por la posibilidad de que esta tecnología reemplace a las personas. La encuesta equivalente en el Reino Unido reveló que solo el 32% de las personas cree que el sector público se verá positivamente impactado, con un 74% creyendo que resultará en menos empleos (y solo un 5% prediciendo más oportunidades).
¿Dónde nos deja esto a los humanos? Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, prevé un mundo en el que los trabajadores se adapten, en lugar de quedarse fuera: "Si la IA cambia trabajos y operaciones en otros lugares, lo afrontaremos... Nos encanta volver a capacitar a las personas, reubicarlas, reeducarlas."
Con la necesidad de mejorar y adquirir nuevas habilidades más clara que nunca, los trabajadores deben responder. Además de aprender fuera del trabajo, esto implica encontrar formas de volver a capacitarse con los empleadores. En su informe global 2024, ADP Research descubrió que poco más de la mitad de los trabajadores que sienten fuertemente sobre la IA están recibiendo la capacitación en habilidades laborales que necesitan. ¿Está tu organización haciendo el mismo esfuerzo?
Las soft skills y la resolución de problemas, crecen en importancia
A medida que el alcance de la tecnología se extiende a nuevas áreas del lugar de trabajo, las personas deben flexionar las soft skills que nos preparan para el éxito. También conocidas como habilidades transferibles, estas capacidades son las que la IA tendrá dificultades para replicar de manera efectiva. De hecho, el informe de YouGov en el Reino Unido sobre la IA encontró que los encuestados eran reacios a que procesos como la toma de decisiones o las responsabilidades de RR.HH. salieran del ámbito de los profesionales capacitados.
Después de la pandemia, un libro blanco sobre la Industria 5.0 y su impacto encontró que las habilidades de resolución de problemas serían las más valiosas en 2025 y más allá. Otra investigación del Foro Económico Mundial también encontró que cinco de las diez principales habilidades para 2025 estarían relacionadas con la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
Parece que estas previsiones se están cumpliendo. Ya sea complementando la producción de la IA o trabajando con otros humanos en desafíos complejos, desarrollar y utilizar este conjunto de habilidades te ayudará a tener éxito.
¿Desde dónde trabajaremos en 2025?
2024 fue el año en que Amazon decidió que los empleados debían volver a la oficina cinco días a la semana. En Australia, los funcionarios públicos del estado de Nueva Gales del Sur también han sido ordenados a regresar a tiempo completo, mientras que el nuevo canciller del Reino Unido cree en lo mismo. Además, una encuesta de KPMG a 1,300 directores ejecutivos en todo el mundo encontró que el 83% espera un regreso completo a la oficina dentro de tres años, frente al 64% en 2023.
El gobierno del Reino Unido ha anunciado nuevas leyes sobre el trabajo flexible, alineándose estrechamente con la política de la UE que otorga a los trabajadores el derecho a solicitarlo. Japón y Malasia introdujeron una legislación en 2024 que ofrece la misma oportunidad a los padres, con Singapur siguiendo el ejemplo en diciembre. Sin embargo, los empleadores pueden rechazar cualquier solicitud por varios motivos, especialmente si los solicitantes no son los principales cuidadores.
Aunque los supuestos aumentos en la productividad y la colaboración a menudo se citan como razones para poner fin al trabajo remoto, parece que hay otros beneficios para las empresas que están luchando financieramente. BambooHR informó que una cuarta parte de los vicepresidentes y ejecutivos de nivel C esperaban que los empleados renunciaran en lugar de regresar a la oficina, reduciendo la necesidad de despidos. La mala noticia para las personas que prefieren el modelo de trabajo remoto es que los factores económicos detrás de esto no están cambiando pronto.
A pesar de esto, la noticia del mandato de Amazon ha sido recibida con escepticismo y críticas en muchos sectores. En la Guía Del Mercado Laboral de Hays España, los profesionales nombraron la flexibilidad como el segundo factor más importante al decidir entre las empresas (después del salario). En el resto de Europa y Oriente Medio, más de la mitad de los trabajadores encuestados en las guías salariales de Hays confirmaron que el trabajo flexible es su beneficio más importante.
No todas las organizaciones serán tan audaces como Amazon, y las oportunidades de trabajo remoto estarán disponibles en 2025. Por ejemplo, las empresas en Australia y Nueva Zelanda no están listas para hacer cambios, con un 74% confirmando que su modelo actual permanecerá igual en 2025. Sin embargo, este modelo podría ser menos común que en años recientes, por lo que depende de ti decidir si es un factor decisivo. Dado que algunos líderes ya han confesado que la política debería llevar a renuncias, ¿harías lo mismo si tu empresa tomase esta medida?
¿Ser contratista te otorga mayores beneficios como trabajador?
En una edición reciente de su newsletter de LinkedIn, el CEO de Hays, Dirk Hahn, destacó los beneficios para las organizaciones de hacer que los trabajadores contratados formen parte de la fuerza laboral mixta. La realidad es que estos contratistas pueden ofrecer a las empresas una mayor flexibilidad y menores costos en un momento en que los presupuestos son ajustados. Durante la investigación para la Guía Salarial en Australia y Nueva Zelanda, Hays encontró un aumento del 7% en las empresas que planean contratar trabajadores temporales en comparación con el año pasado.
La buena noticia para los trabajadores es que la contratación también les ofrece una mayor flexibilidad. De hecho, durante la investigación para las Guías Salariales de Hays en EE.UU. y Canadá este año, el 47% de los contratistas citó esto como la principal razón para dejar atrás los roles permanentes. Si puedes alinear contratos uno tras otro, también es probable que tu conjunto de habilidades te pueda ganar una mayor compensación a lo largo del año, así como la oportunidad de desarrollar habilidades importantes. Estas ventajas solo mejorarán a medida que las organizaciones incorporen más a los contratistas en la planificación de la fuerza laboral, así como las tecnologías emergentes y la legislación cambiante en algunas partes.
Para aquellos individuos calificados que priorizan la flexibilidad, la contratación podría ser la respuesta. Sin embargo, no es una transición que se pueda hacer rápidamente. Emprender este camino profesional implica establecer tu negocio correctamente bajo las reglas fiscales relevantes, ser proactivo en la autopromoción y la construcción de marca, y tener la actitud correcta hacia el networking. Puedes encontrar más información sobre cómo comenzar como contratista aquí.
Los objetivos de sostenibilidad no pueden ser abandonados
¿Podría la búsqueda actual de beneficios a corto plazo por parte de las empresas venir a expensas de sus compromisos de sostenibilidad? A medida que las organizaciones ajustan los presupuestos y reasignan inversiones, los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) podrían verse afectados.
Según el Informe de Acción de Sostenibilidad de Deloitte de 2024, las empresas continúan comprometiéndose a informar, pero admiten que los desafíos las están frenando. ¿Cómo puedes responsabilizar a tus empleadores y asegurarte de que estos obstáculos no afecten el progreso de los últimos años?
Kirsty Green-Mann, Directora Global de Sostenibilidad de Hays, aconseja: "A pesar de los desafíos económicos, el ESG sigue siendo una prioridad en la agenda, particularmente debido al aumento de la regulación y la demanda de los clientes por credenciales más sólidas.
"Hacer las preguntas relevantes a tu organización demuestra que los empleados están interesados y que es importante para los empleadores cumplir con sus compromisos. Mantener un ojo en lo que hacen los competidores y compartir información sobre tendencias generales en cuanto a por qué esto sigue siendo importante también puede ayudar."
Sobre el autor
Julia es una directora de marketing con 18 años de experiencia en la creación y gestión de equipos internacionales. Se incorporó a Hays en 2023 como Directora Global de Marketing y ahora es la Directora de Marketing en funciones. Antes de su carrera en Hays, Julia dirigió departamentos de marketing en múltiples organizaciones, incluyendo Hubspot.