Las soft skills que te ayudarán a encontrar tu próximo puesto

7 min | Hays | Artículo | Buscar trabajo General

 

Cuando aplicas a un puesto de trabajo, puede resultar difícil demostrar que eres la persona adecuada, sobre todo si no estás seguro de lo que la empresa necesita saber sobre ti. Sin embargo, tendrás muchas más posibilidades de impresionar a tu posible jefe o entrevistador si puedes ofrecer ejemplos de las habilidades interpersonales o soft skills que buscan las empresas.

¿Qué son las soft skills? A diferencia de las habilidades técnicas o hard skills, como la codificación, éstas pueden utilizarse en una amplia gama de funciones e incluso sectores. Como verás en los ejemplos de soft skills o habilidades interpersonales que buscan las empresas, es probable que las necesites a diario, aunque no te des cuenta.

Además, su importancia aumenta constantemente, ya que, mientras la innovación y los avances tecnológicos transforman rápidamente nuestra forma de trabajar, las habilidades sociales no se quedarán obsoletas tan fácilmente.

En Hays hemos revisado las soft skills que aparecen con más frecuencia en las descripciones de ofertas de empleo. Sigue leyendo para saber cuáles son y cómo puedes mostrar tus puntos fuertes cuando solicites tu próximo puesto y cómo gestionarlo en los procesos de selección.

 

Cómo añadir ejemplos de soft skills en tu CV

Al redactar tu currículum vitae, es recomendable incluir ejemplos de tus habilidades blandas en la sección de experiencia laboral, en lugar de mencionarlas explícitamente en otra sección.

¿Por qué? Decir al lector que posees estas habilidades interpersonales o habilidades técnicas no explica realmente cómo te han ayudado a alcanzar el éxito. Además, es probable que muchos otros candidatos las hayan mencionado, por lo que añadir contexto te ayudará a destacar entre la multitud. 

 

¿Cuáles son los ejemplos de soft skills que buscan las empresas?

 

Comunicación

Lo primero en la lista de toda organización es la capacidad para comunicarse bien, ya sea compartiendo información con tus compañeros o informando a altos cargos.

Qué incluir en tu CV:

  • Responsabilidades como la distribución de actualizaciones o documentos a un público amplio.
  • Logros en colaboración con otros departamentos o incluso partes interesadas externas.
  • Experiencias de presentación o de hablar en público.

Cómo presentarte en una entrevista:

  • Proporciona respuestas que digan al entrevistador lo que quiere saber. Evita "divagar" o decir cosas irrelevantes.
  • Proporciona ejemplos de éxitos pasados en los que la comunicación haya desempeñado un papel vital, como la retroalimentación a un colaborador.
  • Habla de casos en los que hayas transmitido ideas complejas a otras personas y cuál fue el resultado positivo.

Trabajo en equipo

Describirte como "role-player" no es suficiente. La empresa querrá saber cómo trabajas con los demás y cómo consigues los resultados adecuados en el ámbito laboral.

Qué debes incluir en tu CV:

  • Cualquier proyecto en el que hayas colaborado con tu equipo (o con personas de otro departamento u organización).
  • ¿Ha cambiado tu papel dentro de un equipo a lo largo del tiempo? Intenta añadir varios ejemplos a lo largo de tu experiencia laboral, así como el papel que has desempeñado.

Cómo lucirte en una entrevista:

  • Prepara una historia de cómo ayudaste activamente a un equipo a trabajar unido y el impacto que tuvo. Si es posible, explique cómo podría emplearse tu estrategia en el puesto que solicita.
  • Habla de tu capacidad para contribuir a un equipo escuchando a los demás. Explica por qué fue un éxito y qué conseguisteis juntos.

Automotivación

¿Puede tu próximo jefe confiar en que seguirás siendo productivo en los momentos difíciles? ¿O hacerse cargo de tus responsabilidades y tu aprendizaje?

Qué incluir en tu CV:

  • Cualquier proyecto en el que hayas tomado la iniciativa.
  • Todos los ejemplos en los que hayas desarrollado tus habilidades fuera del trabajo, especialmente si has obtenido algún certificado. Esto también ayudará a demostrar al entrevistador que tienes una mentalidad de aprendizaje, que es otra las habilidades interpersonales más relevantes.

Cómo demostrarlo en una entrevista:

  • Comenta las ocasiones en las que has identificado áreas de mejora personal y has tomado medidas proactivas para abordarlas.
  • Explica cómo mantienes la motivación sin supervisión. Si has trabajado o vas a trabajar en remoto, los ejemplos pueden ayudar a generar confianza.

Atención al detalle

Ser minucioso en tu trabajo indica a tu próxima empresa que puede confiar en ti, al igual que la capacidad para detectar errores o pensar en factores que otros podrían haber pasado por alto.

Qué incluir en tu CV:

  • Información correcta. Asegúrate de que el documento no contenga erratas ni errores gramaticales, al tiempo que garantizas la coherencia del formato y la maquetación.
  • Responsabilidades en las que la precisión haya sido clave. Puede tratarse de textos escritos en informes o material de marketing, datos o cifras.

Cómo destacar en una entrevista:

  • Destaca las técnicas o procesos específicos que sigues para mantener la exactitud y la precisión.
  • Explica cómo organizas y gestionas tus responsabilidades para asegurarte de que no se te escapa nada.

Adaptabilidad

Como hemos mencionado, los profesionales de hoy en día deben ser capaces de adaptarse a los cambios en el ámbito laboral.

Qué incluir en tu CV:

  • Casos de tu experiencia laboral en los que has tenido que adaptarte a tu puesto.

Cómo demostrarlo en una entrevista:

  • Prepárate para hablar de cómo te has adaptado a un nuevo puesto o de cuándo has tenido que pivotar durante un proyecto o una campaña.
  • Si te preguntan qué has aprendido de un momento difícil, habla de lo que hiciste diferente la próxima vez (o lo que harías) para demostrar tu capacidad de adaptación.

 

Para más consejos sobre cómo encontrar tu próximo trabajo o redactar tu currículum vitae, consulta nuestros blogs aquí.

 

articleId- 72811117, groupId- 20151