¿Debo incluir mis hobbies y aficiones en el CV?

10 | Hays | Artículo | Buscar trabajo CV & Cartas de presentación General

 

Una de las partes más difíciles al buscar un nuevo empleo es empezar con el CV. Esta es tu oportunidad para brillar. Tu CV muestra a los responsables de contratación de lo que eres capaz, lo que has conseguido y lo que puedes aportar a la empresa. Pero, ¿hasta qué punto son relevantes sus aficiones, intereses y hobbies?

Los candidatos pueden caer en la tentación de utilizar plantillas de CV para mostrar la experiencia y aptitudes sin personalizarlas. Pero es importante recordar que no se trata de un ejercicio estereotipado. Al igual que una carta de presentación bien redactada, el CV debe adaptarse a las necesidades de la posible empresa. En este caso, esto deja espacio para aficiones relevantes.

¿Qué se entiende por "aficiones" en un CV?

Tus aficiones e intereses son todo tipo de actividades extracurriculares que realiza en su tiempo libre. Pueden ser un proyecto que te apasione o algo que hagas para obtener ingresos extra. Algunos ejemplos de aficiones son:

  • Actividades creativas: escritura, lectura, música o arte.
  • Deportes: desde actividades en solitario, como maratones, hasta deportes de equipo, como el fútbol.
  • Recaudación de fondos: voluntariado u organización de eventos para causas con las que sientas un vínculo.
  • Competición: competiciones o ligas organizadas al margen del deporte, como los clubes de ajedrez.

Naturalmente, cada uno tiene sus propios intereses personales. A la hora de redactar un CV, las mejores aficiones son las que representan aptitudes transferibles.

Por ejemplo, si estás trabajando en una novela, esto podría demostrar tus habilidades como redactor o corrector. Si te gusta el teatro, podría demostrar que sabes hablar en público. Los pintores aficionados pueden inclinarse por el diseño gráfico, y así sucesivamente.

La clave está en recordar que las empresas buscan una razón para contratarte. Asegúrate de que todo lo que incluya en tu CV responda a las necesidades de las empresas. Especifica lo que puedes aportar con tu experiencia extracurricular pertinente.

 

Razones para incluir aficiones e intereses en el CV

Con cientos de candidatos entre los que cribar, puede que te pregunte si a los responsables de contratación les interesan tus aficiones. La respuesta es sí. Tu sección de aficiones podría marcar la diferencia entre tú y otro candidato. Destaca las aficiones que demuestren que trabajas en equipo o que tienes grandes habilidades técnicas.

También puedes incluir una sección de aficiones en tu CV si:

Eres recién graduado o tienes poca experiencia profesional

Todo el mundo empieza en algún sitio, y no hay que avergonzarse si no tienes años de experiencia a tus espaldas. Unas buenas aficiones que muestren tus rasgos de personalidad o tu estilo de trabajo pueden impresionar a la organización. Digamos que tocas un instrumento musical, por ejemplo. Eso demuestra que te dedicas a practicar y que estás abierto a aprender.

Así sabrás si encajas en la cultura de la empresa

El trabajo de tus sueños será tan atractivo para ti como tú intentas serlo para la em. Esto va más allá de la descripción del puesto: se trata de los objetivos y valores de una empresa en cuestión. Si tus aficiones implican el trabajo en equipo, por ejemplo, encajarás perfectamente en una empresa que promueva la colaboración y el apoyo de mentores.

 

Razones para no incluir tus aficiones en el CV

Las aficiones son una forma estupenda de mostrar tu personalidad, pero sólo son una parte de quién eres. Recuerda que los reclutadores buscan a los mejores candidatos con aptitudes transferibles. No querrás perderte los siguientes pasos si te has centrado demasiado en una lista de aficiones.

Puede omitir la sección de aficiones e intereses del CV si:

Tus intereses no aportan ninguna habilidad relevante

Por supuesto, lanzar fuego y el tiro con arco pueden ser grandes temas de conversación en una cena, pero ¿son útiles para la gestión de proyectos? No sientas que tienes que rellenar tu CV con palabras innecesaria si no hay forma de que las habilidades que has aprendido se apliquen a la empresa.

No tienes muchas aficiones ni intereses

No todo el mundo salta de los aviones, y eso está bien. A muchos nos gustan las actividades tópicas, como hacer vida social, ir al cine o jugar a videojuegos. Si ese es el caso y tiene poco valor para la empresa, céntrese en otros logros en su lugar, como la educación o el voluntariado.

Tienes que reducir tu CV

Tu próximo jefe busca ejemplos sucintos de cómo puedes beneficiar a su empresa. Considera la posibilidad de incluir viñetas para demostrar lo que hace en su tiempo libre o de eliminar esta sección del CV.
Si tienes mucho que decir, nuestro manual de ayuda para CV te mostrará dónde puedes aportar más valor y optimizar otros canales, como tu perfil de LinkedIn.

 

Cómo incluir aficiones en tu CV

Si tienes espacio y aptitudes transferibles, no dudes en incluir una sección de aficiones e intereses. La estructura de tu CV debería ser la siguiente:

  1. Resumen personal y datos de contacto: es tu oportunidad de incluir un resumen conciso de tus habilidades y experiencia, con un número de teléfono y una dirección de correo electrónico claros.
  2. Habilidades: lo mejor es que incluya una lista con puntos en la que destaque tanto las habilidades interpersonales o soft skills (como la resolución de problemas) como las tangibles o hard skills (como el conocimiento de software).
  3. Experiencia laboral: habla de trabajos anteriores, experiencia laboral y/o voluntariado, y explica cómo pueden aplicarse a las nuevas funciones.
  4. Formación y cualificaciones: indica tu nivel más alto de estudios y cualquier afiliación o cualificación profesional.
  5. Aficiones e intereses: ten en cuenta el lugar que ocupan en el CV. Aunque pueden enriquecer el CV, deben ser breves y pertinentes.

Por último, puede informar a la empresa de que puedes solicitar referencias.

 

¿Cuáles son buenos ejemplos de aficiones para incluir en mi CV?

Teniendo siempre presente que tu objetivo es impresionar a la posible nueva empresa en la que trabajarás, puedes agrupar tus aficiones por competencias, ya sea por hars skills o soft skills. Por ejemplo:

Capacidad para resolver problemas

Estas habilidades se prestan mejor a aficiones intelectuales, como el ajedrez y los clubes de lectura. También puedes demostrar tu capacidad para resolver problemas haciendo referencia a actividades divertidas, como clases de cocina o escape rooms.

Habilidades de comunicación

Demuestra estas habilidades con aficiones como el voluntariado en una organización benéfica local o la actuación en un escenario. Si entrenas a un equipo deportivo o estás aprendiendo un segundo idioma, es probable que esas actividades también requieran comunicación.

Habilidades de gestión de proyectos

Este tipo de aptitudes se pueden trasladar a actividades creativas como escribir en un blog o pintar, o incluso organizar eventos y dirigir deportes de equipo.

Capacidad de trabajo en equipo

Para demostrar que sabes trabajar en equipo, puedes hablar de tu participación en equipos deportivos locales, así como en grupos de teatro o clases de arte.

Aptitudes creativas

Cualquier oportunidad de mostrar tu arte es una inversión en tus habilidades creativas. Quizá seas artista, escritor, músico o intérprete. Puedes hablar de tus proyectos personales o de tus colaboraciones con la comunidad local.

 

Encuentra más consejos para redactar tu CV con Hays

¿Quieres conseguir el trabajo de tus sueños? Da lo mejor de ti con los consejos profesionales de Hays:

 

articleId- 71529960, groupId- 20151