Cómo animar a tu empresa a priorizar la sostenibilidad y la ESG

10 min | Kristy Green-Mann | Artículo | Espacio de trabajo General

 

El cierre de la COP29, la conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, así como los cambios recientes, han vuelto a poner la sostenibilidad ambiental en el centro del debate. Esto, junto con el anuncio de que la UE está a punto de flexibilizar las regulaciones existentes, ha dejado a muchos preguntándose si estamos haciendo lo suficiente.

Para la mayoría de nosotros, nuestra capacidad de tener un impacto significativo surge cuando trabajamos con otros. Uno de los primeros lugares donde esto puede suceder es en el lugar de trabajo. ¿Están las empresas comprometidas con la sostenibilidad o solo hablan de ello? La desafortunada verdad es que, a veces, el enfoque en alcanzar objetivos financieros o reducir costos puede llevar a descuidar los problemas ambientales.

Como empleado, puedes ayudar a movilizar las cosas en la dirección correcta. Tal vez tu empresa esté comenzando con la Gobernanza Ambiental, Social y Corporativa (ESG). Quizás tengan un plan que recientemente se estancó. O tal vez tu organización esté persiguiendo activamente la sostenibilidad corporativa, pero aún sientes que la empresa podría hacer más.

No importa la situación, puedes marcar la diferencia. Veamos algunas formas en las que puedes animar a tu empresa a priorizar la ESG.

 

Por qué los objetivos de ESG y sostenibilidad son importantes para las organizaciones

Paisaje regulatorio en evolución

Las nuevas y cambiantes regulaciones significan que muchas empresas se ven afectadas. Ya sea que las organizaciones se vean directamente impactadas, o si los cambios están ocurriendo en la cadena de suministro, el aumento de los informes significa que deben tomar medidas o enfrentar sanciones.

La ESG es buena para el compromiso del personal

Los empleados quieren sentirse parte de una empresa que trabaja por el bien. De hecho, una de nuestras encuestas en LinkedIn mostró que el 61% de los encuestados priorizan trabajar para una empresa sostenible. Los empleados de la Generación Z también son más propensos a comprometerse en el trabajo cuando sienten que tienen un propósito.

Las iniciativas sostenibles son buenas para los negocios

Un artículo del Financial Times mostró que las empresas que tienen un buen desempeño en los informes de sostenibilidad pueden retener a los clientes por más tiempo. Mientras que las empresas que ignoran las prácticas comerciales sostenibles pueden dañar seriamente la reputación.

Las iniciativas de ESG son buenas para el mundo

Sobre todo, todos debemos contribuir a alcanzar el cero neto, reduciendo las emisiones de carbono donde sea posible. Las condiciones climáticas extremas recientes, como inundaciones, incendios forestales y sequías, están apareciendo en las portadas de los periódicos y afectando negativamente a los ciudadanos de todo el mundo.

 

Cómo tener un impacto positivo en los objetivos de ESG de tu empresa

1. Comprende el desempeño actual de ESG de tu organización

Antes de sugerir nuevas prácticas de ESG, es una buena idea entender dónde se encuentra actualmente tu empresa. Algunas empresas son transparentes. La tuya puede que ya publique informes de ESG que muestren sus objetivos y el progreso de los mismos. Otras pueden no hacerlo, y esa es una excelente oportunidad para intervenir.

Primero, investiga los informes y comunicados de sostenibilidad existentes. Si no encuentras nada, intenta hablar con RRHH. Pregunta directamente qué está haciendo tu empresa para cumplir con sus métricas relacionadas con el clima.

Este enfoque proactivo iniciará la conversación. Además, una vez que entiendas las estrategias actuales de ESG, estarás en una mejor posición para sugerir cambios.

2. Observa a los competidores

Una vez que hayas evaluado el progreso de tu propia organización, es hora de averiguar lo que puedas sobre tus competidores. Hacer esto no solo te dará inspiración para formas en que tu empresa puede hacer cambios, sino que también demostrará que se puede hacer. También es una forma efectiva de motivar a los cargos que toman decisiones, ya que no querrán ser vistos como rezagados, especialmente cuando los clientes y otros partners están eligiendo con quién trabajar e invertir. 

3. Empieza con pequeños cambios hacia prácticas comerciales sostenibles

No necesitas sugerir revisiones masivas de inmediato. De hecho, si intentas cambiar todo de una vez, es menos probable que tengas éxito. La clave al principio es encontrar victorias fáciles que no abrumen pero que aún tengan un impacto ambiental positivo.

Por ejemplo, un informe de Deloitte mostró que siete de cada diez empleados les gustaría ver a su empresa reducir los desechos. ¿Podría tu oficina hacer esto mejorando la iluminación o el uso de energía? ¿Tu equipo usa mucho papel o plástico? Con el tiempo, los cambios más pequeños harán una gran diferencia.

Recuerda, cuando hagas tus sugerencias, es importante conectarlas con el negocio. Destaca los beneficios para la empresa, como:

  • Ahorro en la factura de energía
  • Motivación del personal
  • Mejor desempeño hacia los factores ESG existentes

4. Pide transparencia

No es raro que las empresas hagan afirmaciones sin mostrar los números. Este enfoque se conoce como greenwashing. Por lo tanto, si realmente quieres marcar la diferencia, la transparencia debe ser una prioridad.

Cuando hables con los responsables, anímalos a establecer objetivos medibles para la sostenibilidad y a informar sobre ellos regularmente. Los objetivos de ESG de una empresa podrían ser tan simples como rastrear el uso de energía, la reducción de desechos o las emisiones de carbono, dependiendo de tus sugerencias. Tener los datos les ayudará a demostrar su progreso a los empleados y clientes.

5. Habla con tus compañeros/as de equipo

Por supuesto, crear conciencia sobre los problemas de ESG e introducir nuevas estrategias puede ser difícil. A menudo, es posible que no puedas cambiar las políticas por tu cuenta. Ahí es donde conseguir que tus compañeros/as se unan y señalar las presiones sociales puede marcar la diferencia.

¿Trabajas para una gran empresa? Entonces, ¿por qué no iniciar un grupo de sostenibilidad? Si tienes la suerte de que ya exista uno, únete. Contar con un equipo de empleados apasionados por estos temas podría ser suficiente para que la dirección tome nota.

Como empleado, hacer preguntas y plantear problemas inevitablemente llevará a que tú y tu grupo os pida asumir parte de la responsabilidad. ¿Por qué aceptar esto? Piénsalo como una oportunidad para desarrollar tus habilidades verdes en un área donde actualmente hay una brecha notable. A cambio, intenta asegurar una pequeña inversión en recursos, ya sea en aprendizaje y desarrollo, o en un programa de mentoría.

 

Consejos finales

Recuerda, es importante reconocer que no todos estarán de acuerdo de inmediato. Es comprensible que las personas que estén bajo presión con sus propios KPI solo puedan estar interesados en el desempeño financiero. Ahí es cuando enmarcar la ESG en términos de beneficios comerciales es tan importante.

Con las ideas, el enfoque y la estrategia adecuados, tu caso para lograr que tu empresa priorice la sostenibilidad y la ESG será difícil de ignorar.

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