¿Cambias de trabajo constantemente? Cómo explicar los cambios de trabajo en una entrevista
8 min | Gaelle Blake | Artículo | Consejos para entrevistas
TABLA DE CONTENIDOS
Enhorabuena por haber conseguido una entrevista de trabajo. Pero espera, quizá esto no sea nada nuevo para ti. De hecho, tal vez hayas tenido muchas experiencias de este tipo en los últimos años, al haber ido cambiando de una empresa a otra.
Hay muchas razones por las cuales cambiar de empresa frecuentemente. En una encuesta reciente realizada por Hays en LinkedIn, descubrimos que la razón más popular para cambiar de trabajo era un aumento de sueldo, seguida de mayores oportunidades de desarrollo. Sin embargo, puede que te preocupe cómo explicarlo en tu próxima entrevista de trabajo.
En este blog analizaremos el enfoque profesional llamado "job hopping", lo que tu entrevistador quiere saber sobre tus razones para ello y cómo explicar tu experiencia laboral en la entrevista.
¿Qué es “job hopping”? o ¿Qué entendemos por cambio frecuentemente de trabajo?
El cambio regular de trabajo se refiere a la práctica de cambiar de empleo con frecuencia, normalmente cada dos años, o incluso menos. Cada vez es más común entre los trabajadores actuales: una encuesta de Hays en LinkedIn reveló que el 86% de los encuestados cree que es aceptable dejar un puesto en 18 meses, y más de la mitad lo ha hecho.
Esto puede sorprender a los que llevamos tiempo en el mercado laboral, pero es una tendencia que se ha generalizado entre los millennials y la generación Z. El año pasado, el 22 % de los trabajadores de 20 años más pasaron un año o menos en su puesto de trabajo.
¿Es malo cambiar regularmente de trabajo?
Cambiar de trabajo tiene sus ventajas. Ya sea para encontrar nuevas oportunidades de aprendizaje o para obtener un aumento salarial, cada persona tiene sus razones para buscar un nuevo empleo. Aunque cambiar de trabajo con frecuencia puede ser una señal de alarma para algunas entidades, el estigma ya no está tan extendido como antes. En el sector tecnológico se entiende desde hace tiempo que hay un rechazo hacia el "trabajo para toda la vida", siendo una mentalidad que cada vez más común -y aceptada- en diferentes lugares.
Sin embargo, tiene su lado negativo. Abandonar trabajos con frecuencia puede implicar menos experiencia a la hora de enfrentarte a distintos tipos de retos, siendo menos probable que hayas completado proyectos o campañas que beneficien a tu carrera.
Asimismo, el entrevistador puede llegar a pensar que tendrá que volver a pasar por el proceso de contratación, incorporación y formación antes de lo que le gustaría. Sin embargo, hay maneras de justificar los cambios de empleo para mostrar que eres la persona adecuada para el puesto.
Cómo argumentar los cambios recurrentes de trabajo
La clave para que el entrevistador tenga una percepción correcta de ti está en la forma en que planteas tus decisiones profesionales. La orientadora profesional Sarah Doody señala que dejar trabajos con regularidad puede interpretarse como algo positivo: "Creo que en realidad te hará parecer una persona más estratégica, reflexiva y consciente, en lugar de ir a remolque durante otros nueve meses".
Por supuesto, pueden haber casos en los que no hayas elegido irte, sino que te hayan despedido. Si te preguntan por un caso así, no te cortes. Es una buena oportunidad para explicar la situación y, como expone mi compañera Jane McNeill, puedes seguir hablando de tus éxitos y de lo que adquiriste con el puesto. Asegúrate de hablar de esos logros de una forma cuantificable, reiterando lo que puedes aportar en un nuevo empleo.
Por último, no olvides mencionar las habilidades que has adquirido en puestos recientes y cómo beneficiarán al puesto al que optas. En este caso, puedes destacar las habilidades interpersonales, como la adaptabilidad y la mentalidad de aprendizaje.
Aquí tienes algunos ejemplos de preguntas sobre el cambio de empleo que podrían hacerte en una entrevista, y cómo responderlas:
Pregunta: "¿Por qué has cambiado de trabajo con tanta frecuencia?"
Respuesta: "He cambiado de trabajo con frecuencia porque he buscado nuevos retos y oportunidades de crecimiento. Esto me ha dado una valiosa experiencia y habilidades que puedo aportar en este empleo, como X e Y".
Pregunta: "¿Por qué dejas tu trabajo actual después de sólo X tiempo?"
Respuesta 1: "Me he dado cuenta de que mi puesto actual no es el adecuado para mí, ya que busco oportunidades de crecimiento y aprendizaje que, por desgracia, aquí son limitadas. Por eso busco un empleo que se ajuste mejor a mis objetivos profesionales y me ofrezca el apoyo que busco."
Respuesta 2: "Mi empresa está experimentando cambios importantes que han afectado a mi función. No voy a poder contribuir con mis antiguas responsabilidades y proyectos como esperaba, así que estoy buscando oportunidades en las que pueda tener un impacto real y crecer profesionalmente."
Respuesta 3: "Mi empresa ha tenido que hacer una serie de recortes presupuestarios y mi puesto ha sido suprimido. Estoy orgulloso de lo que conseguí, incluidas X e Y, y me mantuve al día de las últimas tendencias y novedades del sector".
Hay algunas preguntas que, sin embargo, que requerirán más creatividad por tu parte. Como he mencionado antes, el entrevistador podría mostrarse escéptico sobre lo que has aprendido de los momentos difíciles o los retos si cambias de trabajo con frecuencia. También podrían cuestionar tu capacidad para ver el "panorama general" si no te quedas el tiempo suficiente para conocerlo. Anticípate para poder resolver esas dudas.
Lo que hay que recordar al justificar los cambios de trabajo en una entrevista
Si tu entrevistador te pregunta sobre los cambios de trabajo, hay varias formas de explicar tus decisiones. Sé sincero sobre los motivos que te llevaron a dejar cada trabajo, céntrate en las habilidades y la experiencia adquirida y evita hablar negativamente de tus anteriores jefes. De este modo, tendrás más posibilidades de conseguir el empleo.
Sobre el autor
Gaelle Blake comenzó a trabajar para Hays en 1999, incorporándose a nuestra División de Construcción e Inmobiliaria en Londres, Victoria. Desde entonces ha ocupado diversos puestos de gestión operativa en varios sectores, incluida la creación del negocio de Transiciones Profesionales de Hays en 2009. En 2018, Gaelle fue nombrada Directora de UK&I para Permanent Appointments, y en julio de 2020 fue nombrada Directora de UKI para Construction and Property, además de su función como Directora de UKI para Permanent Appointments.
Antes de unirse a Hays, Gaelle estudió en las universidades de Warwick y Bath, obteniendo una licenciatura (con honores) y luego un máster en Gestión.