Cómo evitar los nervios el primer día de trabajo
6 min | Hays | Artículo | Desarrollo profesional General
TABLA DE CONTENIDOS
Las primeras impresiones importan, sobre todo en el trabajo. Pero si estás nervioso/a por empezar en un nuevo trabajo, hay muchas formas de evitar que los nervios del primer día se apoderen de ti.
Con nuestros consejos de expertos en selección y contratación de personal, podrás dar lo mejor de ti con confianza.
¿Qué son los nervios del nuevo trabajo?
Si siente nervios o inquietud antes de empezar un nuevo trabajo, puede que te preocupe encajar con tus nuevos compañeros o si tu rendimiento será lo suficientemente bueno o tus habilidades serán suficientes.
Recuerda que estos sentimientos son habituales, así que intenta no darles demasiado peso.
¿Cuáles son las causas de los nervios ante un nuevo trabajo?
Los nervios ante un nuevo trabajo pueden deberse a muchas razones. La experiencia puede ser diferente para cada persona. Por ejemplo, puede sentir ansiedad por conocer gente nueva o incertidumbre sobre lo que puede esperar.
Comprender tu ansiedad ante el trabajo te ayudará a superarla.
Consejos para controlar los nervios del primer día de trabajo
Para ayudare a controlar los nervios, lee nuestros consejos para dejar de sentirse esta sensación los primeros días. Queremos ayudarte a empezar tu nuevo trabajo con buen pie.
Comprende que es natural sentirse nervioso/a el primer día
Recuerda que lo que sientes es temporal. Sentir nervios antes una nueva experiencia es natural y probablemente sólo dure uno o dos días. Concéntrate en lo que te hizo querer el trabajo en primer lugar:
- ¿Es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en tu carrera?
- ¿Vas a tener la oportunidad de aprender cosas nuevas?
- ¿Vas a trabajar con gente que piensa como tú?
Si te centras en los aspectos positivos, puede que te ayude a calmar tu miedo a lo desconocido y a recordar por qué estás allí.
Controla el síndrome del impostor
Si una voz en tu cabeza te dice «no eres lo bastante bueno», recuerda que eso no es cierto. Recuérdate a ti mismo que te mereces esta oportunidad y que la empresa te eligió por una razón.
Tu nueva empresa te ha elegido entre muchos otros candidatos por tus aptitudes y experiencia. Cuando estás nervioso, es fácil perder esto de vista.
Intenta dejar de preocuparte por si no eres tan bueno como en la entrevista. O que no seas tan capaz como tus nuevos compañeros. Recuerda la emoción de recibir la oferta de trabajo y utiliza ese sentimiento positivo para alimentar tu confianza.
Acércate a tu nuevo jefe
Establecer una conexión y una relación con tu nuevo jefe te ayudará a sentirte más preparado e implicado. Con esto en mente, no hay nada malo en enviarle un correo electrónico la semana antes de empezar, reiterándole lo mucho que te apetece empezar en tu nuevo puesto. Incluso puedes preguntar si hay algo que puedas hacer para que tu primer día sea más fácil (aunque eso no significa que tengas que empezar a trabajar o incorporarte antes de tiempo).
Antes de empezar un nuevo trabajo, prepárate para tu primer día
Preparar el primer día con antelación puede ayudar a reducir la incertidumbre. Investiga sobre tu nueva empresa y dedica tiempo a informarte sobre tu nuevo puesto. Intenta hacerte una idea del tipo de tareas que podrías realizar el primer día.
También puedes tomar medidas adicionales, como elegir la ropa que vas a llevar. Probando la mejor ruta para tus desplazamientos te asegurarás de llegar a tiempo.
Distráete
Dedica el día anterior a hacer algo divertido que te haga sentir seguro y contento. La idea es distraer tu mente del comienzo de tu nuevo trabajo mañana. Como alternativa, el ejercicio puede ayudar a liberar endorfinas, que alivian el estrés y aumentan la felicidad. En definitiva, haz estas cosas y probablemente te sentirás mucho más tranquilo y preparado para afrontar cualquier reto que te plantee el primer día en tu nuevo trabajo.
Toma notas siempre que puedas
Es probable que tu jefe te dé mucha información importante el primer día. En lugar de preocuparte por recordarlo todo, toma notas que puedas consultar.
Tener una libreta a mano te ayudará a mantenerte en el momento y evitará que te sientas abrumado. Puede utilizarla para anotar los datos de acceso, las contraseñas o las instrucciones.
Busca apoyo para tu salud mental
Es normal sentir ansiedad ante un nuevo trabajo. Pero si te sientes ansioso hasta el punto de que afecta a tu salud o empieza a agravarse, pide consejo a un profesional.