Cómo demostrar tus habilidades al solicitar un empleo
6 min | Hays | Artículo | Desarrollo profesional CV & Cartas de presentación Consejos para entrevistas Tendencias de mercado General
TABLA DE CONTENIDOS
- ¿Qué es la contratación por competencias?
- ¿Por qué está aumentando la contratación basada en las competencias?
- ¿Cómo demuestro mis competencias en una solicitud de empleo?
- Saber qué competencias incluir en tu CV
- Considera tus competencias transferibles
- Valida tus habilidades con ejemplos reales
- Mejórate
Las últimas tendencias indican que las organizaciones están poniendo más énfasis en las habilidades que tienes, en lugar de las cualificaciones o experiencias pasadas que posees. En Hays creemos que esta tendencia, conocida como contratación basada en competencias, va a continuar en 2024.
Esto puede ser una buena noticia para los demandantes de empleo, ya que se abre la puerta a que los candidatos demuestren el valor que pueden aportar a una empresa, cuando antes se les podía echar para atrás por la experiencia requerida. En este blog, te mostraremos cómo mostrar tus habilidades en una solicitud de empleo, para mantenerte por delante de la competencia.
¿Qué es la contratación por competencias?
La contratación basada en las competencias es un proceso en el que la empresa de contratación pone más énfasis en las competencias que tiene un candidato. Los títulos, cualificaciones o experiencias laborales anteriores son menos importantes en su decisión de contratación.
¿Por qué está aumentando la contratación basada en las competencias?
Hay varias razones por las que las empresas se fijan más en las aptitudes que en las cualificaciones.
- Reducción del tiempo de contratación - En un informe de TestGorilla, el 91,4% de las empresas vieron reducido el tiempo de contratación al enviar a los candidatos pruebas basadas en competencias.
- Reducción de costes: la contratación basada en competencias puede eliminar la necesidad de recurrir a reclutadores externos y a programas informáticos de selección de CV.
- Ampliación de las reservas de talento y mejora de la diversidad - No todos tenemos las mismas oportunidades de acceder a la educación superior. Excluir a los que no tienen un título cierra la puerta a un abanico diverso de candidatos que pueden suplir las carencias de competencias.
¿Cómo demuestro mis competencias en una solicitud de empleo?
Todo esto apunta a interesantes oportunidades para los solicitantes de empleo y los candidatos que buscan avanzar en su carrera. A continuación te explicamos cómo mostrar tus competencias en una solicitud de empleo.
Saber qué competencias incluir en tu CV
El punto de partida es actualizar tu CV. En lo que respecta a las habilidades que debes mostrar, asegúrate de incluir tus habilidades duras y blandas. ¿Qué significa esto? Las habilidades duras son las que has adquirido a lo largo de tu carrera o mediante formación. Entre ellas se incluyen conocimientos programáticos como Microsoft Office o Sage, así como conocimientos técnicos como la redacción de textos publicitarios. Siempre debes adaptar tu CV y tu carta de presentación para incluir habilidades específicas relacionadas con el puesto, como la codificación para un puesto de desarrollo de software. Busca palabras clave en la descripción del puesto que te ayuden.
Las habilidades blandas son los atributos personales que te permiten trabajar bien con los demás. En Hays, hemos observado que la agilidad, la resiliencia, la inteligencia emocional, la adaptabilidad y la creatividad se encuentran entre las principales habilidades sociales que buscan los empleadores. Para saber más sobre las habilidades blandas, haz clic aquí. Para más consejos sobre cómo crear un CV ganador, haz clic aquí.
Considera tus competencias transferibles
Si careces de experiencia y te resulta difícil enumerar las competencias que consideras pertinentes, piensa en las competencias transferibles que has adquirido en otras funciones o durante tus estudios. Puede que en la universidad hayas perfeccionado tu capacidad de escucha, presentación y colaboración con los demás. Quizá aprendiste a utilizar WordPress mientras escribías tu blog personal. Todas estas habilidades son transferibles a muchos puestos de trabajo vacantes y pueden destacarse durante el proceso de solicitud.
Valida tus habilidades con ejemplos reales
Siempre es una buena práctica ofrecer al responsable de contratación ejemplos tangibles de tus habilidades. Si has obtenido un título o certificado en línea que sea relevante para el puesto, menciónalo. Si has aumentado las ventas o los clientes potenciales de sitios web en otra organización poniendo en práctica algunas de tus habilidades técnicas, pon el porcentaje de aumento en tu CV y/o carta de presentación. Los ejemplos reales demuestran a la parte contratante que puedes respaldar tus afirmaciones y ayudan a hacerse una idea del valor que puedes aportar a su organización.
Mejórate
Puede que te encuentres en una situación en la que sientas que te faltan algunos conocimientos básicos para avanzar en la carrera que deseas. Busca en Internet cursos relacionados con tus ambiciones y reserva un tiempo a la semana para completarlos. Adoptar una mentalidad de aprendizaje, en la que quieras actualizar continuamente tus conocimientos, es otra aptitud que los empresarios consideran atractiva.
Todos estos consejos te ayudarán a destacar en un mercado abarrotado de candidatos. La tendencia de contratar por competencias ha llegado para quedarse y todos los candidatos y solicitantes de empleo deberían adoptarla.
¿Estás listo para aprovechar tus habilidades y solicitar un nuevo reto? Haz clic aquí para encontrar ofertas de empleo en tu país.