Consejos para tu entrevista de trabajo en Ciberseguridad
4 min | Christine Wright Senior Vice President, Hays US | Artículo | Desarrollo profesional Buscar trabajo Consejos para entrevistas General
TABLA DE CONTENIDOS
Si tienes una entrevista para un puesto de ciberseguridad, prepararse lo es todo. Hay dos temas clave sobre los que la mayoría de las empresas quieren saber: el modelo de confianza cero y el ransomware.
¿Por qué son importantes estos temas para los empleos actuales en ciberseguridad?
La pandemia ha cambiado nuestra visión del trabajo a distancia: el 82% de las organizaciones permiten a sus empleados que trabajen a distancia, al menos parte del tiempo. Pero este cambio también hace que las empresas sean más vulnerables a los ataques de ransomware.
Una encuesta reciente reveló que el 96% de las empresas estaban inquitas por la posibilidad de sufrir un ataque de ransomware durante la pandemia. Otra investigación de Garter revela que el 27% de los incidentes de malware en 2020 se atribuyeron al ransomware.
El phishing por correo electrónico y el protocolo de escritorio remoto (RDP) son los principales puntos de entrada de este tipo de ataques, lo que supone una mala noticia para el mundo del trabajo remoto. Si no se toman las medidas adecuadas, el trabajo a distancia puede introducir vulnerabilidades RDP.
Cuando los empleados teletrabajan, son más susceptibles a las estafas de phishing. De hecho, el 60% de las empresas cree que será víctima de un ataque por correo electrónico el año que viene.
¿Por qué necesitan saber esto las profesionales que se entrevistan para puestos de ciberseguridad?
Tanto si te buscas empleos de ciberseguridad en Microsoft o en cloud, el mundo de la ciberseguridad está aumentando en escala y complejidad.
Debes estar preparado para responder a algunas preguntas estándar durante una entrevista de trabajo. Serán una gran oportunidad para ayudarte a destacar en el mercado laboral actual de la ciberseguridad.
Durante la entrevista, es posible que te pregunten sobre las medidas de seguridad necesarias para proteger una red doméstica, cómo mejorar la autenticación de usuarios en una aplicación online o la importancia de la supervisión de DNS.
Puede ser difícil predecir lo que preguntará el entrevistador. Pero una forma de causar buena impresión es establecer conexiones entre tu propia experiencia en ciberseguridad, la empresa y el mundo del trabajo a distancia.
También es importante que demuestres tus habilidades, aparte de los técnicos. Dado que más de la mitad de las empresas carecen de un plan eficaz de respuesta a incidentes cibernéticos, debes demostrar cómo podrás ayudar a una organización a mejorar su ciberseguridad. Un aspecto clave a tener en cuenta es el elemento humano de la ciberseguridad, en el que los empleados suelen eludir sus responsabilidades. Por ejemplo, ¿cómo podrías conseguir la implicación de un equipo remoto?
¿Qué necesitas para preparar tu entrevista de ciberseguridad?
Prepara algunos puntos clave, explicando cómo tu experiencia en ciberseguridad puede ayudar a la organización a adaptarse al nuevo mundo del trabajo en remoto.
Un tema clave a tener en cuenta es el emergente modelo de "confianza cero", que está sustituyendo al enfoque de red perimetral. Este cambio se debe a que las empresas están perdiendo el control sobre sus redes. En el mundo pre-COVID, todo el mundo trabajaba en la oficina y en dispositivos dedicados.
Sobre el autor
Christine Wright es responsable del crecimiento y expansión de la región central y oeste de EE.UU. y de liderar proyectos estratégicos nacionales. Este es el último cargo en su dilatada carrera de 25 años en Hays, donde ha dirigido la creación, reestructuración y gestión de empresas de alto rendimiento en 4 continentes. Antes de ocupar su puesto actual, Christine fue Directora General de la región de Asia, donde fue responsable de la gestión operativa diaria y del crecimiento significativo de Hays en Japón, China, Singapur, Malasia, Hong Kong y la India. Christine también ha desempeñado papeles clave en la gestión del negocio de Hays en Australia y en el Reino Unido. Es licenciada (con matrícula de honor) en Estadística e Informática, ha cursado programas empresariales en las escuelas de negocios IMD, Ashridge y De Ruwenburg y es miembro del Director Institute of Australia.