Cómo redactar un CV basado en competencias en cinco pasos, con ejemplos

8 min | Harry Gooding | Artículo | Buscar trabajo General

 

No es ningún secreto que las organizaciones tienen dificultades para contratar a las personas adecuadas para puestos tecnológicos. Un ejemplo de ello puede encontrarse en el reciente Informe Global de Ciberseguridad 2024 de Hays, en el que descubrimos que el 61% de las empresas tienen dificultades para atraer a profesionales capacitados.

En consecuencia, muchas empresas están cada vez más dispuestas a contratar a personas cuyas aptitudes les permitan alcanzar el éxito. La contratación por competencias, como se conoce, ha sido una gran tendencia laboral este año y, en Hays, hemos estado ayudando a los profesionales en búsqueda de empleo a aprovechar estas oportunidades.

Puede que tengas las aptitudes necesarias para tener una carrera apasionante en el sector tecnológico, pero ¿cómo demostrarlo? En este blog, veremos cómo redactar un CV basado en competencias IT.

 

¿Por qué destacar tus competencias en el CV?

En un CV tradicional, los candidatos enumeran su historial laboral y destacan aspectos relevantes para el puesto vacante. Sin embargo, si no tienes tanta experiencia relevante, quizás te preocupa escribir lo suficiente para captar la atención del responsable de contratación.

Es importante que sepas que no eres el único que se encuentra en esta situación: los CV basados en competencias IT son mucho más frecuentes que hace unos años. El truco para hacerlo bien es centrarse en las habilidades clave que has desarrollado y mostrarlas mediante ejemplos en tu CV.

Veamos cómo hacerlo, con ejemplos.

 

Cómo redactar un CV basado en competencias en cinco pasos

1) Identifica las competencias clave que debes incluir en tu CV

En primer lugar, piensa qué competencias debes incluir en su CV. Vuelve a leer la descripción del puesto vacante y elije las palabras clave que pueden orientarte o indicarte si el puesto es adecuado para ti. Algunas de ellas, como «capacidad de organización», aparecerán en la mayoría de las descripciones de puestos, pero hay otras buenas aptitudes que variarán de un puesto a otro.

2) Redacta una descripción personal única

Cada descripción o resumen personal debe ser única para el puesto al que optas. Está ubicada en la parte superior de tu CV, así que haz un esfuerzo por adaptarla a cada vacante en la que apliques.

Menciona aquí tus aptitudes relevantes (recuerda que hablarás de ellas más adelante, así que no incluyas ninguna que no puedas respaldar). A continuación, explica cómo crees que el puesto te ayudará a desarrollarte y qué quieres conseguir.

(BANNER TECH JOBS)

3) Añade tus habilidades y experiencia laboral

Mientras que, en un CV tradicional, lo normal es clasificar tu carrera por puestos anteriores, en un CV basado en competencias, cada sección estará dedicada a una... lo has adivinado: ¡una competencia!

Elige una habilidad relevante y añade información sobre cómo y dónde la has desarrollado. Puede ser como voluntario, en un curso o en actividades extraescolares. En cada caso, debe explicar cuál fue el resultado y en qué le benefició a usted o a su empleador. Incluye métricas o datos para cuantificar tu éxito.

Veamos a continuación algunos ejemplos de competencias, empezando por algo técnico:

Codificación y desarrollo web

Curso A, 2023

  • He completado el Curso A con matrícula de honor, aprendiendo X, Y y Z.

Empresa A, 2024

  • Utilización de la plataforma CMS X para crear páginas web, lo que mejora la experiencia del usuario y aumenta en un 40% los clics por sesión.

Proyecto extracurricular A

  • Fuera del trabajo, desarrollé mis habilidades de codificación en la plataforma X, participando en hackathons y otros retos.

Y este es un ejemplo de uso de una habilidad interpersonal.

Mentalidad de aprendizaje

Empresa A, 2024

  • Llegué a dominar la plataforma X antes de organizar sesiones de formación para instruir a los compañeros sobre las mejores prácticas. Con el equipo incorporado rápidamente, pudimos entregar un 20% más de proyectos por trimestre.

Empresa B, 2022-23

  • Desarrollé rápidamente el conocimiento de X, lo que me permitió crear informes en profundidad que informaron nuestra estrategia para futuras campañas, lo que resultó en un aumento del 15% en las visitas al sitio.

4) Elimina todo lo que no te ayude o aporte valor

Si te falta experiencia, puede ser tentador escribir más para parecer más cualificado. En realidad, eso puede perjudicar tus posibilidades. Repasa tu CV y comprueba lo siguiente:

  • Cualquier aptitud sin dar ejemplos de cómo tu o tus anteriores empresas se han beneficiado de ella.
  • Habilidades o logros irrelevantes que no se transfieran fácilmente al puesto.
  • Tópicos como «trabajador», «jugador de equipo», etc.
  • Calificaciones educativas que no son relevantes. Por ejemplo, si tienes algún nivel A mientras solicitas un trabajo en tecnología, no es necesario que menciones un GCSE en Historia. Sin embargo, una buena nota en Matemáticas sería bueno incluirla en tu CV.

5) Piensa en qué puede complementar tu CV basado en competencias

Si tu CV va acompañado de un mensaje o una carta de presentación, explica por qué crees que tus aptitudes actuales te convierten en un buen candidato. No hagas referencia a que te falta experiencia. En su lugar, céntrate en lo que sí aporta, por ejemplo:

  • «Creo que tengo las aptitudes adecuadas para aportar a su empresa y tener éxito en este puesto».
  • «Habiendo utilizado mis habilidades X para desempeñar X funciones en el pasado, creo que soy el candidato adecuado para su organización y para este puesto».
  • "En lo que va de mi carrera he adquirido y desarrollado rápidamente habilidades que me han beneficiado tanto a mí como a mis empleadores. Creo que este puesto me ofrece la oportunidad de volver a hacer lo mismo."

 

Qué hacer a continuación

Si buscas más orientación sobre cómo demostrar tus capacidades interpersonales en una solicitud de empleo, te recomiendo que revises este blog sobre la importancia de estas habilidades.

Después, ¿por qué no te descargas la Guía del CV de Hays? Es totalmente gratuita y profundiza mucho más en cada sección.

 

 Sobre el autor

Harry trabaja en Enterprise Technology Practice de Hays y apoya nuevas iniciativas en torno al desarrollo de habilidades. Tras comenzar su carrera en selección de personal, trabajó en start-ups y scale-ups respaldadas por capital riesgo durante seis años en dos carteras diferentes antes de incorporarse a Hays.

articleId- 73459677, groupId- 20151