¿Cómo redactar el perfil profesional de mi CV?
6 min | Susie Timlin | Artículo | Buscar trabajo CV & Cartas de presentación
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Tu perfil profesional es como un discurso de ventas de ti mismo. Situado al inicio de tu curriculum será uno de los primeros elementos en los que la persona responsable de recursos humanos ponga atención. Por ello, tendrá un gran influencia en si decide seguir leyendo y, en última instancia, si decide ofrecerte a una entrevista. La mayoría personas que buscan trabajo son muy conscientes de hacer una descripción solida de su perfil profesional, por ello, es habitual que se bloquen a la horas de escribirla.
En este blog, queremos ayudarte a superar estas barreras, proporcionándote una guía sobre cómo estructurar tu declaración personal, qué incluir en esta estructura, además de una lista de consejos sobre lo que sí y lo que no debes hacer.
Sigue esta estructura
La estructura de tu declaración personal puede dividirse en tres partes, como se indica a continuación. Si sigue la siguiente estructura y de lo que debes incluir en cada sección de tu perfil profesional, te asegurarás de incluir toda la información clave que busca la persona responsable de contratación, y contarás tu trayectoria profesional de forma concisa.
Parte 1: Preséntate
Lo primero que el responsable de recursos humanos quiere saber al leer tu declaración personal es quién eres y qué nivel de experiencia tienes. En caso de que dispongas de poca experiencia profesional puedes incluir también tu formación más reciente. Es importante sea conciso, concreto y evites los clichés, solo debes incluir información relevante para la posición a la que estas aplicando.
Parte 2: Enumera tus habilidades y logros
A continuación, debes exponer tus principales aptitudes y demostrar los logros clave que te diferencian de la competencia.
Para saber que competencias debes destacar es importante que identifiques los requisitos que aparecen en la descripción del puesto. Tienes que incluir evidencias y pruebas que demuestren a través de resultados, reconocimientos o hechos que posees las habilidades que enumeras.
Parte 3: Explica tus ambiciones para el futuro
Termina explicando lo que quieres conseguir en tu carrera, y asegúrate de transmitir como se alinea con lo que ofrece la oferta para la que aplicas. La persona responsable de recursos humanos necesita saber que tus ambiciones encajan con la oportunidad que te ofrecen y que, por tanto, estarías motivado y tendrías posibilidades de éxito.
Que Sí debes hace y que NO en la descripción de tu perfil profesional
SÍ debes: Incluir verbos de acción relevantes
El sencillo truco de incluir las siguientes palabras de acción te ayudará a dar vida a tus logros:
- Para demostrar tu creatividad, utiliza: construir, elaborar, idear, aplicar, iniciar, establecer
- Para demostrar tu eficacia, utiliza: potenciar, avanzar, optimizar, maximizar, impulsar, mejorar
- Para demostrar tus habilidades de liderazgo, utiliza: dirigir, coordinar, ejecutar, gestionar, operar, organizar, liderar
- Para demostrar la realización de mejoras, utiliza: perfeccionar, remodelar, reforzar, mejorar, transformar
- Para demostrar tus habilidades de gestión, utiliza: guiar, fomentar, motivar, atraer, capacitar, unir
- Para demostrar la rentabilidad de tus acciones, utiliza: reducir, disminuir, consolidar, ahorrar, rendir, aumentar
- Para demostrar los logros, utiliza: premiado con, superar, superado, sobrepasar, obtener
SÍ debes: Corregir lo que has escrito
La atención al detalle es importante en la mayoría de los trabajos, y las erratas en tu CV siempre irán en tu contra. Demuestra que eres minucioso, haciendo todo lo posible por escribir una descripción de perfil profesional sin errores.
SÍ debes: Limitar tu declaración personal a 150-200 palabras
Esto debería ser más fácil de hacer ahora que sabes qué incluir y qué omitir. Además de cómo estructurar tu declaración personal. Sin embargo, si te encuentras escribiendo más de 200 palabras, échale un segundo vistazo y comprueba que todos los puntos puedan relacionarse con el puesto vacante y muestren por qué eres la persona adecuada para el trabajo.
NO debes: Ser incoherente con tu narrativa
En tu declaración personal, puedes utilizar la narración en tercera persona o en primera persona. Sólo asegúrate de elegir una sobre la otra, y de mantener la coherencia desde el principio de tu declaración personal hasta el final.
No hay que subestimar el poder de tu perfil profesional. Es tu oportunidad de exponer tus atributos fundamentales como candidato, sobre todo tus conocimientos, tu nivel de experiencia, tus logros y tus ambiciones futuras.
Si sigues los consejos anteriores y mantienes esta información estructurada, adaptada a la oferta, fundamentada, concisa y bien redactada, captarás la atención del responsable de recursos humanos desde el principio. Y aumentarás tus posibilidades de que te tenga en cuenta para una entrevista. Es más, una vez que te inviten a una entrevista, te sentirás más que preparado para responder a su primera pregunta: "cuéntame un poco sobre ti".
Sobre el autor
Susie Timlin es Directora de Operaciones (COO) en UK Government Investments (UKGI). El propósito de UKGI es ser el centro de excelencia del gobierno británico en materia de finanzas corporativas y gobierno corporativo, trabajando en todo el gobierno en algunas de sus tareas comerciales más interesantes y complejas.
En su función de directora de operaciones, Susie trabaja para garantizar que la empresa cuente con una gestión operativa eficaz, un diseño organizativo óptimo y que UKGI sea capaz de contratar, desarrollar, gestionar y remunerar a su personal de la mejor manera posible.
Antes de unirse a UKGI, Susie Timlin fue Directora Global de Recursos Humanos en Hays Talent Solutions.