Cómo puede ayudarte la IA en tu búsqueda de empleo

8 min | James Milligan | Artículo | Buscar trabajo General

 

¿Debería utilizar la IA para solicitar un empleo?

Como responsable global de contratación tecnológica, este es un tema que ha surgido mucho desde que estalló el uso de ChatGPT a finales de 2022. Ha suscitado dudas sobre la ética de utilizar herramientas que generan texto a partir de documentos existentes, así como sobre si podría producir información engañosa. También está el caso de la «fatiga de la IA»: empiezo a notar cuando los mensajes no están escritos por una persona, lo que me hace menos propenso a participar.

Pero, ¿existen formas de utilizar la IA para redactar un CV o superar una entrevista de trabajo? ¿Y podría la IA mejorar tu acceso a los puestos de trabajo adecuados en el futuro? Me senté con James Hutt, experto en IA de la consultora tecnológica Paradigm Junction, para preguntarle sobre las ventajas que la IA podría aportar a la búsqueda de empleo.

 

¿Se pueden utilizar herramientas de IA para redactar un CV?

«En el Reino Unido, el estudio What Workers Want de Hays del verano pasado reveló que el 50% de los candidatos creen que están obteniendo una mejora significativa en sus posibilidades de conseguir un empleo cuando utilizan IA para ayudarles a redactar sus CV y cartas de presentación.

«Es un enorme aumento de la productividad. Creo que la cifra del 50% a veces preocupa a la gente, porque piensan que significa que el 50% no está viendo una mejora. Pero ese otro 50% no está empeorando, ¡está exactamente igual! El único efecto es que la mitad de los solicitantes están dando un gran paso adelante».

 

¿Deberías utilizar herramientas de IA para ayudarte en una entrevista de trabajo?

«Ahora puedes utilizar herramientas de IA a las que puedes acceder de forma gratuita, incluso ChatGPT o Copilot de Microsoft, para que sean un coach en la entrevista. Puedes investigar qué preguntas es más probable que te hagan y ayudarte a elaborar cuáles podrían ser las respuestas idóneas en cada caso. Puedes poner a prueba tu experiencia y decir si es relevante o no para mejorar tu capacidad de desenvolverte en la entrevista real.

«Creo que esta es la forma en que los candidatos lo utilizarán más: como una herramienta de apoyo que les ayude a mejorar y a dar lo mejor de sí mismos. Esos candidatos van a empezar a destacar de verdad. Van a utilizar las herramientas de IA para presentar la mejor versión de sí mismos en estas conversaciones humanas y ser los que no solo lo hagan bien en el proceso de solicitud, sino que probablemente sean las personas que las organizaciones quieren».

«No se trata de automatizar el proceso de solicitud de empleo haciendo que la IA escriba una respuesta. La mayoría de las organizaciones están trabajando duro para detectar esto o encontrar formas de probar algo más. Se trata más bien de utilizar las herramientas para mejorar tus habilidades y adquirir práctica, de modo que tu candidatura -y, en última instancia, tu trabajo- se beneficien».

Hace poco asesoré a alguien para un puesto de nivel C y estuvimos hablando del uso de la IA generativa. Introdujimos en ChatGPT la descripción del puesto, las competencias básicas y la visión general de la organización y le pedimos que propusiera algunas preguntas potenciales para la entrevista. De las siete preguntas que formuló, cinco eran casi idénticas.

Así, el candidato pudo prepararse de antemano y acudir a la entrevista con un mayor nivel de confianza. Ese individuo obtenía una ventaja sobre las personas que no utilizaban esa tecnología. Por supuesto, esas personas podrían desempeñarse igual o mejor que ese individuo, pero ese individuo se ha dado a sí mismo la mejor oportunidad posible de conseguir ese papel. Y posteriormente, esa persona también consiguió el trabajo.

James Hutt continuó: «Es como el corrector ortográfico. Si te presentas a un puesto de trabajo y tienes faltas de ortografía en tu solicitud, demuestras cierta falta de cuidado en el proceso. Creo que empezaremos a verlo en otros ámbitos. Si no se han previsto las preguntas más habituales, si no se ha pedido opinión a una herramienta como ChatGPT, eso demuestra falta de preparación. Estas herramientas existen y la gente debería utilizarlas para mejorar sus solicitudes».

 

¿Cómo podría ayudarte la IA en su búsqueda de empleo en el futuro?

«Espero que podamos comprender mejor lo que buscan las empresas y lo que ofrecen los candidatos. Por el momento, hay muchas búsquedas de palabras clave y algo de procesamiento del lenguaje que es un poco más sofisticado. ¿Este candidato dice que tiene experiencia en esta área o no?

«Sin embargo, en el futuro, los grandes modelos lingüísticos podrán entender mejor lo que dicen los aplicantes de empleo en las candidaturas. Por ejemplo, un candidato que trabaje en ventas puede mencionar un acuerdo que haya liderado. Ahora bien, el proceso tradicional podría no reconocer que esto cumple los requisitos del contratante para alguien con experiencia en la venta de contratos anuales de 50.000€. Pero, si tienes un mayor nivel de comprensión, entonces podrías ser capaz de extraer de la conversación de ese candidato que, en realidad, cumple estos criterios. Simplemente no lo han descrito exactamente de la forma en que algunos de estos sistemas tradicionales necesitan que lo hagan. Y así, con una IA más sofisticada, existe la posibilidad de que seamos un poco más inteligentes en ese emparejamiento y encontremos candidatos que antes habríamos pasado por alto».

Un candidato es mucho más que un dato electrónico en su CV: es un ser humano, una persona. Y hay muchas formas de relacionarse con esa persona y obtener información.

Todo el mundo que ha trabajado en selección de personal conoce la historia de la persona cuyo CV no parecía relevante para el puesto, pero que, gracias a las conversaciones y a la relación que mantuvimos con ella, supimos que era la persona adecuada para esa organización. Si disponemos de una IA capaz de buscar comparaciones entre las especificaciones de un puesto y el CV, todo el mundo saldrá beneficiado.

 

¿Buscas más consejos sobre la búsqueda de empleo?

Descubre en nuestro blog para profesionales los consejos de carrera claves para tu éxito. Algunos ejemplos son:

 

 

 Sobre el autor

James Milligan es el Director Global de Technology en Hays, donde seincorporó en el año 2000. En su puesto, es responsable del desarrollo estratégico de los negocios tecnológicos de Hays a nivel mundial.

articleId- 76427517, groupId- 20151