Cómo pedir una carta de recomendación o una referencia
7 min | Hays | Artículo | Espacio de trabajo Buscar trabajo Aceptar una oferta de trabajo General
TABLA DE CONTENIDOS
Si estás pensando en dejar tu trabajo actual, puede que te preocupe pedir referencias. Quizás debes hablar con alguien a quien estás a punto de dejar o con antiguos compañeros con los que hace años que no te comunicas.
Sin embargo, hay una forma correcta de hacerlo para ambas partes. No sólo recibirás una referencia, sino que mantendrás sólidas relaciones profesionales para el futuro. Con esto en mente, veamos cómo pedir una carta de recomendación o referencia.
¿Qué es una carta de recomendación?
Cuando recibes una oferta de trabajo de una nueva empresa, el departamento de RRHH suele pedir referencias a tus anteriores empresas. Se trata de una práctica habitual para confirmar que has trabajado en empresas anteriores durante el periodo de tiempo que has marcado y en el puesto adecuado.
Otra posibilidad es que ofrezcas información sobre su ética laboral y su rendimiento a través de una carta de recomendación. Estas cartas deben proceder de alguien que pueda hablar positivamente de tus capacidades y tu rendimiento. Se trata de los referentes.
En la carta de recomendación, el referente elegido debe hablar de lo siguiente:
- El tiempo que trabajasteis juntos
- Tus características
- Tus principales aptitudes
- Tus contribuciones a proyectos importantes
¿Quién puede dar referencias para un trabajo?
Ahora que ya sabemos qué es una referencia, es importante elegir a alguien adecuado para que la escriba. En la mayoría de los casos, el departamento de Recursos Humanos podrá facilitar la información pertinente, así que lo mejor es ponerse en contacto con ellos. En caso de que no puedas ponerte en contacto con ellos, un antiguo jefe podría ayudarte, aunque en la mayoría de las grandes empresas es habitual que RRHH se encargue de esta tarea.
¿Quién puede ser tu referente para una carta de recomendación?
Si quieres o necesitas algo más detallado que indique tu idoneidad para el puesto, es mejor que se lo pidas a alguien que pueda dar fe de tu profesionalidad o capacidad.
Tenga en cuenta que esto no puede sustituir a una referencia oficial: en las grandes empresas, las siguientes personas no podrán escribir en nombre de la empresa.
Por orden de preferencia, estas son las mejores opciones para pedir una carta de recomendación:
Un jefe actual o anterior
Cualquier persona a la que hayas reportado en tu carrera hasta el momento puede compartir tus puntos de vista. Son una autoridad en la materia y su opinión será valiosa para el responsable de contratación.
Por regla general, deberías preguntar a alguien que te haya dirigido lo más recientemente posible. Por supuesto, esto puede resultar incómodo si estás dejando de estar bajo su supervisión para irte a otra compañía, pero ya veremos más adelante cómo pedir una carta de recomendación.
Un compañero actual o antiguo
Puede que no te apetezca hablar de tu próxima salida con la dirección de su empresa. En algunos casos, las empresas pueden considerar una carta de recomendación de un compañero, aunque tendría menos peso.
Un profesor o antiguo profesor
Si estás al principio de tu carrera, no pasa nada si se lo pides a alguien que te haya dado clase recientemente.
Amigos/conocidos
En algunos casos, un amigo que ocupe un cargo profesional (por ejemplo, un jurista, un médico o un profesional de la educación) puede proporcionar una referencia de carácter. Sin embargo, esto debería ser el último recurso, a menos que la empresa a la que aplicas lo pida expresamente.
Cómo pedir a alguien que dé una carta de recomendación o referencia
A menos que te dirijas a un departamento de RRHH o a un amigo, puede que te resulte incómodo mantener esta conversación. A continuación, te explicamos cómo pedir a un referente que escriba una carta en tu nombre.
No entres en frío
Calienta la conversación antes de entrar en materia. Si se trata de alguien con quien trabajas actualmente (idealmente un jefe), asegúrate de que vuestra relación sigue siendo amistosa. También puedes volver a ponerte en contacto con posibles referencias con las que lleves tiempo sin hablar.
Ten claro lo que les pides
Cuando estés listo para preguntar, sé directo y específico. Por ejemplo:
"¿Puedo pedirte un favor? Estoy a punto de empezar un nuevo trabajo y me preguntaba si estaría dispuesto a darme una referencia o carta de recomendación. Creo que podrías ofrecerme una visión precisa de nuestro tiempo de trabajo juntos en [empresa]».
Si hablas con tu jefe actual, no debería ser así como se entere de que tienes intención de marcharte. Por el contrario, debería ser la continuación de una conversación anterior después de que hayas presentado tu dimisión.
No lo conviertas en una obligación
Puede sonar extraño, pero el objetivo es mantener una relación sólida. Aunque el referente elegido no pueda aportar nada ahora, es posible que pueda ofrecer una buena carta de recomendación o referencia en el futuro. Ten en cuenta que pueden negarse por varias razones. Por ejemplo:
«Por supuesto, comprendo si no puede proporcionar algo».
Prepáralos
Si alguien acepta ser tu referente, debes facilitarle al máximo la tarea. Proporciónale detalles sobre el nuevo puesto y el empleador, además de cualquier habilidad clave o experiencia relevante que quieras destacar si es para una carta de recomendación.
Demuestra tu gratitud por las referencias
Mantén al día a tu referencia y no dejes de darle las gracias. Al fin y al cabo, puede que dentro de unos años le pidas otra carta de recomendación.
Reflexiones finales sobre cómo pedir una carta de recomendación
Ten en cuenta que se trata de una parte natural del proceso de cambio de trabajo. La persona que elijas como referencia habrá tenido que pasar por lo mismo que tú, y probablemente ya habrá escrito referencias o cartas de recomendación antes. Teniendo esto en cuenta, es de esperar que hacer tu solicitud no le parezca tan desalentador.