6 Formas de mostrar interés en una entrevista de trabajo

4 min | Hays | Artículo | Buscar trabajo Consejos para entrevistas

Alt - Hombre sonriendo en una oficina

 

¿Estás en proceso de hacer una entrevista para el trabajo que realmente quieres? ¿No sabes cómo aclarar que quieres ese puesto por encima de los demás, sin sonar desesperado/a?

Preparar tu entrevista con antelación es un factor crítico para su éxito: mientras más nos preparemos, más confianza ganaremos. Muchas veces los entrevistadores dicen no estar realmente seguros de cuánto deseaba el candidato el trabajo y ésto puede llevarte a no continuar dentro del proceso de selección.

Desde un punto de vista emocional, es natural querer que otros reconozcan cuán especial es el ambiente del que uno se rodea y que tanto admira. Sin embargo, también debe mantenerse un criterio lógico al contratar a un candidato muy entusiasta. Si al candidato/a no le interesa realmente la empresa antes de que comience a trabajar, es muy difícil imaginárselo trabajar enérgica y proactivamente en la oficina.

Si de verdad quieres el puesto, la pregunta radica en cómo puedes llegar a demostrarlo en la entrevista. Aquí tienes seis vías para demostrar durante la entrevista cuán interesado/a estás en la oferta:

 

1. Investiga sobre la empresa

Antes de entrar a la sala de entrevistas, averigua todo lo que puedas sobre la empresa. ¿Por qué quieres trabajar allí si no sabes lo que hacen? En muchas entrevistas te preguntarán sobre tu conocimiento sobre la empresa, así se aseguran tu interés en la posición.

Hoy en día podemos encontrar cualquier tipo de información online, por lo que no existen excusas. Tómate tu tiempo para investigar por la web de la empresa, busca empleados actuales por LinkedIn y sigue su movimiento por redes sociales.

Al realizar esta búsqueda, tendrás una idea general de cuáles son los valores de la empresa, de manera que podrás reflejar ese conocimiento durante la entrevista. Al hacer esto estarás demostrando a tu entrevistador el esfuerzo que has hecho, y por lo tanto tu interés en el trabajo. 

 

2. La práctica hace a la perfección

Antes de la entrevista vale la pena prepararse las posibles preguntas clave que puedan llegar a efectuarse, y así saber qué respuesta dar en cada caso. ¿Tienes ya una idea de cuáles son las preguntas más frecuentes para este tipo de posición? ¿Sabes cómo responderlas?

Estudia el tipo de trabajo y prepara tu CV acorde a este. ¿Has estado en proyectos, formación específica o en algún trabajo que fuera particularmente relevante para la oferta? Aclara todos los detalles necesarios que puedan ayudarte a prepararte.

Practica las respuestas en voz alta de antemano, y si puedes, hazlo frente a otra persona para que pueda darte su opinión. Este tipo de preparación te ayudará a enfocarte en el tipo de trabajo al que aspirar, además de poder condensar tus respuestas de forma directa y clara.

 

3. Haz preguntas

El proceso de entrevista es de por sí una gran oportunidad para entender en profundidad el puesto ofertado o el tipo de empresa. Considera preguntar si la posición es nueva, y si no lo es, ¿cómo ha evolucionado? Esto te dará una idea de las direcciones que tomará tu futuro laboral allí.

Pregunta todo lo que puedas y consideres importante, como las herramientas que tendrás a mano para trabajar, el equipo, las mediciones de éxito y todo lo que necesitarás para conseguir tus expectativas. También conocerás así varios detalles interesantes sobre la cultura organizativa de la empresa.

Tener buenas preguntas preparadas quiere decir que estás muy interesado/a en el puesto, lo suficiente como para prepararte de antemano. Si no tuvieras dudas, esto pudiera indicar no tener ningún interés en el trabajo. En segundo lugar, demostrarás así tu curiosidad por aprender más sobre el puesto, el entrevistador y la empresa en general. Por último, podrás fortalecer tus respuestas en base a lo que te respondan.

 

4. Ten en cuenta el lenguaje no verbal

Una sonrisa, el contacto visual (si es por videollamada, deja de mirarte a ti mismo y mira a la cámara), o el control de tu cuerpo mientras hablas transmiten entusiasmo y confianza por el trabajo. Demostrar tu pasión te dará definitivamente una ventaja competitiva sobre el resto de candidatos y te dará más posibilidades de conseguir tu trabajo soñado.

La verdadera clave para realizar una entrevista exitosa y dar una buena impresión requiere dominar tu comunicación, tanto verbal como corporal.

 

5. El pitch final

Una vez las preguntas y respuestas acaben, antes de irte de la sala piensa en la última impresión que se llevarán de ti y prepárate un pequeño discurso para ponerle el broche final a la entrevista. Esta es tu última oportunidad para dejar una gran impresión tras tu paso, por lo que debes ser claro y preciso. Piensa que esta última interacción será la que tu entrevistador más recuerde cuando te vayas. Por supuesto, practica en casa

 

6. Seguimiento y agradecimientos

Lo último que debes tener en cuenta está más en la línea de los buenos modales. Una vez termines la entrevista, envía un correo a tu entrevistador agradeciéndole su tiempo y haciendo énfasis en tu interés por el puesto y la empresa. Escribe un mensaje corto, amable y al grano. Esta es la forma más educada y profesional de finalizar con un gran proceso de entrevista.

 

En definitiva, para demostrar un gran entusiasmo hay que tener una buena preparación previa: desde la investigación de la empresa, la puntualidad, la preparación y la presentación.

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